El café, el gran olvidado en la repostería puede ser tu arma secreta.

Los postres siempre son la hora de tu capricho. Es muy habitual disfrutarlos junto con una buena taza de café.Lo que no siempre pensamos es en combinar ambos mundos, es decir introducir el café en el propio postre. En Golosolandia lo hemos utilizado un montón de veces brindándote numerosas recetas con este ingrediente. Si aún estas dudando en preparar alguna de ellas te explico alguna ventaja de utilizar café en los postres. Como ingrediente principal el café es personal así que te recomiendo utilizar una variedad que te guste realmente mucho. Existen muchas webs donde comprar café de calidad gourmet.

Existen muchas formas distintas de elaborar un buen café. Y lógicamente también puedes añadirlo a tus recetas de muy diversas formas:

  • Molido.
  • Café espresso.
  • Con leche.
  • Largo.
  • Concentrado.
  • Descafeinado. Importante si hay niños en casa o alguien preocupado con excitarse con la cafeína y por tanto dormir peor. Se puede utilizar tranquilamente por que sus condiciones no cambian y seguirá aportando el toque necesario en tu receta simplemente eliminando ese punto negativo. Esto es similar a la sustitución de lácteos por equivalentes sin lactosa.
  • Sólo.
  • Con azúcar.

Como en repostería suele se bueno tener todos los ingredientes a la misma temperatura, es recomendable dejar enfriar el café antes de utilizarlo en una crema, tarta o pastel. Lo mas común es añadirlo junto al resto de ingredientes húmedos pero eso es mejor seguir las instrucciones de la receta al pié de la letra.

Tarta de galletas y café (sin horno)

Tarta de galletas y café (sin horno)

Las propiedades del café como ingrediente hace que el toque ligeramente amargo combine perfectamente con el dulce, esta es la razón de que lo mas popular sea tomar el café con azúcar. También es un recurso muy fácil combinarlo con sabores ligeramente amargos como el cacao o el chocolate porque tiene la capacidad de intensificar sus aromas.

Truco: Simplemente añade una cucharadita de café molido a cualquier receta con cacao y conseguirás un sabor a chocolate mucho más profundo. Al igual que una pizca de sal si esta cantidad es pequeña los invitados no lo notarán y solo sabrán que el dulce está mas rico de lo normal sin detectar nuestro ingrediente secreto. Así que recuerda esto cuando prepares tus próximos bizcocho, tarta o galletas caseras.

Este mismo efecto funciona tambíen genial con las especias y esencias aromáticas más usadas en pastelería:

  • Canela.
  • Jengibre.
  • Nuez moscada.
  • Vainilla.
  • Cardamomo.

Y también al igual que con el chocolate encaja junto a frutas de tipo cítrico o frutos rojos . Así que no te olvides de unas frambuesas o del clásico limón en tus recetas dulces que incluyan café.

Flan de café

Flan de café

Si quieres ir empezando a probar, puedes realizar una receta que ya conozcas simplemente añadiendo una pequeña cucharadita de café molido y verás los resultados.

Este tipo de preparaciones van genial con cafés tipo orgánico que seguro que a muchos de vosotros os encantan.

Pero si ya te ha picado el gusanillo en golosolandia tenemos varias recetas cuyo ingrediente directamente no se esconde y brilla con luz propia. ¿te apetece un café? ¿o mejor un bizcocho?:

Bizcocho de café

Bizcocho de café

Listado de algunas recetas con café de Golosolandia:

 

 

Recetas dulces elaboradas por Pelayo Fernández.