Hoy vamos a hablar de «El Fondant», se trata de una pasta cuya elaboración es a base de agua, glucosa y azúcar, es en una excelente alternativa para lograr pasteles, bonitos, estéticos, elegantes y encima muy ricos.

Preparar el fondant es simple, cubrir o decorar tartas, pasteles, bollos, con este material resulta fácil, por que es maleable al estilo de la plastilina de cuando éramos pequeños. Pero si estás metido en este mundo de la decoración con fondant los trucos, pasos y consejos te resultarán de suma utilidad.

Consejos Prácticos para trabajar con Fondant de manera correcta:

Al trabajar con fondant, existen problemas recurrentes por ejemplo la pasta pegada a tus manos, para evitarlo, unta un poco de manteca vegetal (margarina o mantequilla) en los dedos evitará que el fondant se Un problema habitual es que si consevar el fondant en la nevera este se pone duro, el truco es calentarlo unos pocos segundos en el microondas esto le dará la textura perfecta para trabajarlo con mayor facilidad.quede adherido , lograrás un acabado más perfecto.

Las herramientas para trabajar fondant son importantes y tener las adecuadas y específicas facilitará mucho tu labor y además quedara mas bonito tu trabajo

 

Al amasar el fondant, es importante utilizar los utensilios adecuados, por ejemplo, el rodillo, preferiblemente que esté elaborado es un material antiadherente, si usas el de madera , es mas probable que el fondant se quede pegado en este. En caso de solo tener ese tendrás que untarlo con azúcar glas y a menos que el fondant sea blanco perderá color.
La temperatura es otro aspecto importante al trabajar con fondant,  amasarlo a temperatura ambiente da una mayor elasticidad y al cubrir el pastel será más maleable.

No es necesario tener todos utensilios para fondant del mundo, pero si vas a hacer un pastel determinado asegúrate antes de comenzar de que dispones de los rodillos cortadores o texturizadores correctos para realizar el trabajo que quieres emprender.

Muchas veces no se tiene en cuenta pero utilizar una capa de crema o chocolate entre el fondant y el pastel, no solo hará más sencillo el cubrir las imperfecciones o marcas de dedos que puedan generarse, sino que además hace que la pasta se pegue mucho mas fácil así que el fondant queda mucho mejor adherido y las formas serán mas firmes en tu tarta o pastel.
En cuanto a las grietas al cubrir con fondant, tienes que procurar la correcta hidratación de esta pasta, usar manteca vegetal (mantequilla o margarina) cada vez que sea necesario le dará al fondant la elasticidad necesaria para un pastel delicado, y estético.
En cuanto al secado del fondant hay varios factores que influyen en el proceso , humedad del sitio, temperatura, entre otros factores, en esos casos donde se trabaja contra reloj, conocer trucos para secar el fondant con mayor rapidez resulta casi imprescindible.

Si estás en un sitio donde el clima frío y la humedad son constantes, contar con un aire acondicionado en casa, en especial en el área de la cocina le será de gran ayuda, podrás contar con su propio micro clima en tu cocina.

Además utiliza capas de fondant finas, en esos casos donde el tiempo con el que cuenta para lograr que el fondant se seque, sea muy reducido, trabaja con capas muy finas de este, así secarán mejor y más rápido.
La limpieza también ayuda lava las manos con agua fría habitualmente, la calidez de sus manos puede hacer que el fondant seque con mayor lentitud, por eso mantenerlas frías es fundamental, un recipiente con agua fría te permitirá darle a sus manos la temperatura adecuada para trabajar con el fondant, y lavarlas cada poco rato hará esto más eficiente.
Con todos estos detalles estoy seguro de que cuando vayas a cubrir tu pastel o preparar unas figuras decorativas, no tendrás ninguno de estos habituales y típicos problemas tan engorrosos.

Como trabajar de forma correcta el fondant

Como trabajar de forma correcta el fondant

Como trabajar de forma correcta el fondant, artículos elaborados por Pelayo Fernández.