Hoy un clásico directamente desde Argentina: Dulce de leche

Existen muchas recetas para lograr este sabor tan característico, nosotros utilizamos la receta  mas típica y sencilla, como veréis solo implica un poco de paciencia pero nada de dificultad.

En muchos países se le llama cajeta y se trata de una crema que se utiliza por toda latino-américa. Gracias a la globalización ahora la podemos disfrutar todos, su increíble sabor recuerda un poco al toffe,y su textura es algo más liquida que la de la Nutella.
Muchas veces la utilizamos para cubrir unas tostadas, rellenar bollos o galletas ( los alfajores por ejemplo) o como ingrediente de otros dulces o tartas. Aunque comértelo a cucharadas es una opción mas que tentadora. Sin mas lío ¡vamos a por ello!.

Ingredientes:

  • 1 lt de leche entera.
  • 300 gr de azúcar.
  • 1 chorro de esencia de vainilla.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato.

El detallado paso a paso de nuestra receta:

  1. Ponemos a fuego la leche con el azúcar.
  2. Añadimos el chorro de esencia de vainilla y removemos.
  3. Cuando vemos que empieza a espumar: apartamos del fuego añadimos el bicarbonato y removemos bien (el bicarbonato es el que le da el color característico).
  4. Volvemos a colocar otra vez a fuego medio.
  5. Dejamos cocer, y removemos un poco cada 10 minutos. Va cogiendo poco a poco su color marrón característico.
  6. Seguiremos cociendo y removiendo hasta que tenga la textura perfecta, puede tardar dos horas y media o tres. Sabremos que está perfecto cuando al colocar una cucharada sobre un plato, cruzamos la crema depositada cortándola a la mitad, si ambas partes no se unen tenemos el dulce de leche listo.

Aquí os dejo también el vídeo explicando como elaborar esta cosa tan deliciosa que es el dulce de leche, como veréis no tiene ninguna dificultad, solo tener la paciencia de esperar:

Dulce de leche

Dulce de leche, recetas de postres elaboradas por Pelayo Fernández.

Compártelo...Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestShare on FacebookShare on YummlyShare on RedditPrint this page