Hoy os presento mi versión de : Alfajores

Este es uno de los dulces mas típicos de toda latino-américa donde se consumen millones de unidades todos los años, y ahora se han extendido a todo el globo. Os enseño mi manera de prepararlos,  veréis que es muy fácil y que el resultado es un auténtico lujo.

Básicamente son dos pastas rellenas de dulce de leche (o cajeta), pero estas galletas tienen un toque especial al ser una masa deliciosa a base de mantequilla que se deshace en la boca al morderla. El sabor potente del relleno le da es toque especial logrando pasar unas deliciosas galletas caseras al siguiente nivel.
Espero que os gusten tanto como a mi por que estoy entusiasmado con este dulce, tengo que buscar mas disculpas para prepararlos a menudo. Si os queda alguna dudad siempre podéis mirar el vídeo que os dejo donde comprobaréis con vuestros ojos todos los pasos de la elaboración.

Ingredientes:

  • 230 gr de harina.
  • 300 gr de maicena.
  • 8 gr de levadura química (polvo para hornear).
  • 250 gr de mantequilla.
  • 150 gr de azúcar.
  • 5 yemas de huevo.
  • 1 cucharadita de ralladura de limón.
  • 1 chorro de coñac (u otro licor).
  • 1 chorro de esencia de vainilla.
  • 500 gr de dulce de leche, comprado o casero.(pulsa aquí para ver la receta de dulce de leche).
  • Azúcar glas para decorar.

 

El paso a paso de la receta:

  1. En un recipiente amplio batimos la mantequilla ( que esté a temperatura ambiente) junto con la azúcar hasta obtener una crema esponjosa y blanquecina.
  2. Añadimos las yemas de huevo y volvemos a batir hasta que el color de la crema sea totalmente uniforme.
  3. Ahora agregamos la ralladura de limón , esencia de vainilla y chorro de licor, removemos también hasta que se reparta perfectamente.
  4. En otro recipiente tamizamos (pasamos por un colador o tamiz) la harina, maicena, y levadura química. Removemos para que se reparta.
  5. Ahora añadimos esta mezcla de productos secos a la crema de mantequilla, pero lo hacemos poco a poco. Es decir agregamos tres o cuatro cucharadas y mezclamos , una vez bien integrado volvemos a añadir, repetimos hasta acabar con toda la mezcla de harina.
  6. Finalmente tendremos una masa desmenuzada, en este momento toca amasar, podemos colocarlo sobre una superficie de trabajo enharinada para facilitar la labor. Amasamos hasta tener una bola consistente, si no se nos llega a formar por estar demasiado seco puedes agregar un par de cucharadas de agua.
  7. Tapamos con un papel film y reservamos en la nevera o refrigerador durante una hora.
  8. Colocamos la masa y enfriada sobre una superficie enharinada y la estiramos con ayuda de un rodillo ( es una masa tipo quebrada) si se os parte un poco no os preocupéis con las manos la prensamos y apretamos hasta tener una masa lisa de entre 0,5 a 0,75 centímetros de grosor.
  9. Con un corta pastas de 5 centímetros de diámetro o bien un vaso dado la vuelta pequeñito formamos círculos de masa y los colocamos sobre una bandeja de horno forrada con un papel para hornear.
  10. Precalentamos el horno a 180º y metemos la bandeja hasta que veamos que los laterales empiezan a dorarse (suelen ser unos 9 a 12 minutos). Es importante que nos e doren mucho o se endurecerían.
  11. Las sacamos y dejamos enfriar antes de rellenar.
  12. Vamos con el relleno, simplemente es colocar una cucharadita sobre una galleta y colocamos encima la otra presionando levemente hasta que tengamos una capa de crema uniforme y apetitosa.
  13. Espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima y tendremos unos alfajores impresionantes.

Aquí os dejo también el vídeo prometido de su elaboración, espero que lo disfrutéis y os animéis con este dulce por que es una auténtica maravilla:

Alfajores

Alfajores

Alfajores, recetas de dulces elaboradas por Pelayo Fernández.