Un dulce impresionante: Alfajores de chocolate

La palabra alfajor se utiliza según en que lugar para referirse a distintos dulces, en España se refieren a unos dulces de masa a medio camino entre el turrón y el polvorón, pero los que nos interesan hoy son los del el estilo de Latinoamérica, que son dos galletas rellenas de dulce de leche o cajeta.

Les vamos ad ar una vuelta extra gracias ala cobertura de chocolate que hace aún mas completo un manjar ya de por si delicioso.
Si os gustan los alfajores o si no los conocéis este es el momento de leer una receta sencilla y ver un divertido vídeo donde explicamos todos los entresijos y que espero que os guste tanto como a nosotros, ¡a disfrutarlo!.

Ingredientes:

  • 230 gr de harina.
  • 300 gr de Maizena.
  • 8 gr de levadura química (polvo para hornear).
  • 250 gr de mantequilla.
  • 150 gr de azúcar.
  • 5 yemas de huevo.
  • 1 cucharadita de ralladura de limón.
  • 1 chorro de coñac (u otro licor).
  • 1 chorro de esencia de vainilla.
  • 500 gr de dulce de leche, comprado o casero. (Aqui tenéis la receta y su vídeo).
  • 400 gr de chocolate de cobertura.

 

La elaboración de la receta paso a paso:

  1. Empezamos batiendo la mantequilla ( que esté a temperatura ambiente) junto con la azúcar hasta obtener una crema esponjosa.
  2. Luego le sumamos las yemas  y volvemos a batir hasta que se integren perfectamente.
  3. Agregamos la ralladura de limón , esencia de vainilla y chorro de licor, y volvemos a remover para que se mezclen.
  4. En otro recipiente tamizamos (pasar por un colador o tamiz) la harina, Maizena, y levadura química, es decir los ingredientes secos. Removemos con una cuchara para mezclar.
  5. Juntamos ambas mezclas poco a poco, es decir agregamos un par de cucharadas de ingredientes secos en la mezcla de mantequilla y removemos hasta que se integre, repetimos hasta acabar.
  6. Tendremos una masa desmenuzada, que tenemos que trabajar cinco minutos, colocamos sobre una superficie de trabajo enharinada y amasamos hasta tener una bola consistente, si no se nos llega a formar por estar demasiado seco puedes agregar un par de cucharadas de agua.
  7. Tapamos con un papel film y reservamos en la nevera o refrigerador durante una hora.
  8. Pasado ese tiempo la estiramos con ayuda de un rodillo ( es una masa tipo quebrada) si se os parte un poco no os preocupéis con las manos la prensamos y apretamos hasta tener una masa lisa de entre 0,5 a 0,75 centímetros de grosor.
  9. Con un corta pastas de 5 centímetros de diámetro o bien un vaso dado la vuelta pequeñito formamos círculos de masa y los colocamos sobre una bandeja de horno forrada con un papel para hornear.
  10. Precalentamos el horno a 180º y metemos la bandeja hasta que veamos que los laterales empiezan a dorarse (suelen ser unos 9 a 12 minutos). Es importante que nos e doren mucho o se endurecerían.
  11. Las sacamos y dejamos enfriar antes de rellenar.
  12. Vamos con el relleno, simplemente es colocar una cucharadita sobre una galleta y colocamos encima la otra presionando levemente hasta que tengamos una capa de crema uniforme y apetitosa. Reservamos en la nevera al menos una hora.
  13. Fundimos el chocolate lo cual puedes hacerlo al microondas o al baño maría pero siempre de manera suave para asegurar.
  14. Colocamos el chocolate fundido en un recipiente no muy grande para que haga bastante profundidad y mojamos en el los alfajores hasta que se pinten completamente de chocolate, reservamos sobre una silicona o papel de horno hasta que el chocolate se endurezca y tengamos nuestros alfajores de chocolate listos y perfectos.

Aquí te dejo también el vídeo de la receta, donde veréis todos los secretos y como lo preparamos pasando un buen rato, ¡a disfrutarlo!:

 

Alfajores de chocolate

Alfajores de chocolate

Alfajores de chocolate, receta de dulce elaborada por Pelayo Fernández.