El pudin es uno de los grandes clásicos de la cocina que puede servir igualmente como postre o para formar parte de los platos principales de un menú en su variante picante o salada. En esta ocasión vamos a prepararlo en su modalidad dulce, aprovechando además un ingrediente que casi todos tenemos por casa: pan. Aunque también es muy tradicional hacerlo al horno, lo elaboraremos en el microondas, de una forma bastante más rápida y sencilla.

A la hora de cocinar con microondas, lo ideal es que este tenga las suficientes funcionalidades y potencia, y que además sea fácil de usar. Siendo un electrodoméstico que ha evolucionado tanto y que no es excesivamente caro, merece la pena conocer algunos modelos de los más actuales y eficientes para valorar si ha llegado la hora de renovarlo. Tener el adecuado puede ahorrarnos mucho tiempo e incluso dinero si tenemos en cuenta alternativas como los de bajo consumo.

Receta: pudin de pan

Vamos ya con la receta. Ya verás que es sencillísima de hacer.

Ingredientes del pudin de pan

  • Una barra de pan del día anterior (unos 150 gramos aproximadamente).
  • 2 huevos.
  • 50 gramos de mantequilla (aproximadamente tres cucharadas y media).
  • Cucharada y media de agua.
  • 330 mililitros de leche.
  • Canela (en polvo).
  • 65 gramos de azúcar (el equivalente a unas 5 cucharadas aproximadamente).
  • El zumo de medio limón.

Ingredientes opcionales

Si quieres también puedes añadir una cucharada de esencia de vainilla y otra del licor que prefieras (si no, basta con omitir lo que se refiera a esto en el proceso de elaboración).

Elaboración del caramelo

  1. Echa en una fuente apta para microondas 75 gramos de azúcar y añade el zumo del medio limón y la cucharada y media de agua.
  2. Mete la fuente en el microondas y ponlo a máxima potencia durante unos 5 minutos. Dependiendo del tipo de microondas, puede que necesite un poco más de tiempo, así que fíjate en que tanto la textura como el color sean los propios del caramelo.
  3. Cuando la mezcla de la fuente ya tenga aspecto de caramelo, sácala del microondas. A continuación, remueve y distribuye el contenido hasta que veas que cubre toda la base del recipiente.

Elaboración del pudin de pan

  1. Echa la leche en un recipiente y agrega la esencia de vainilla y el licor si has decidido incluirlos.
  2. Pon todo el pan en otro recipiente lo suficientemente hondo como para que quepa todo.
  3. Remoja el pan con la leche.
  4. Bate los huevos en otro recipiente.
  5. Cuando ya estén batidos, agrega el azúcar a los huevos. Vuelve a mezclar para que se integren bien.
  6. Vuelca el contenido del recipiente con el pan remojado en leche al de los huevos mezclados con azúcar.
  7. Mezcla todo ayudándote con una cuchara o una espátula de madera hasta que quede bien integrado. Si quieres que quede más fino también puedes triturarlo un poco con la batidora.
  8. Cuando ya esté listo, vierte todo en la bandeja apta para microondas en la que está el caramelo.
  9. Introduce la bandeja en el microondas y ponlo a máxima potencia durante unos 12 minutos (dependerá de la potencia del electrodoméstico).
  10. Saca la bandeja del microondas y comprueba que el pudin está realmente terminado pinchando con un palillo; si sale limpio significa que ya está listo.

Deja que repose. Cuando esté a temperatura ambiente podrás consumirlo sin problemas. Solamente corta el trozo que quieras, dale la vuelta y échalo en un plato. Además de lo delicioso que está, el color dorado que le da el caramelo lo convierte también en algo que visualmente es muy agradable de ver. Si lo prefieres frío también puedes meterlo en la nevera.

Una salsa para acompañar tu pudin

Aunque el pudin de pan ya está delicioso de por sí, no está de más acompañarlo con algo, y en esta ocasión te sugerimos que lo hagas con una salsa que además también puede servirte para muchos otros postres y platos.

Aunque uno de los ingredientes de esta salsa es el brandy/whisky/ron, puedes quitarlo sin problemas si el pudin va a ser consumido también por niños o simplemente no te apetece añadirle alcohol.

Ingredientes de la salsa para el pudin

  • Dos cucharadas de mantequilla.
  • Azúcar en polvo (una taza).
  • Extracto puro de vainilla (dos cucharaditas).
  • Dos cucharadas de brandy, whisky o ron (opcional).
  • Un cuarto de cucharada de nuez moscada molida.

Elaboración de la sala para el pudin

  1. Bate la mantequilla (es mejor que esté un poco ablandada, así que procura sácala antes) con la batidora.
  2. Echa el azúcar en polvo a la mantequilla batida e integra bien ambos ingredientes hasta que veas que ha quedado una mezcla uniforme.
  3. Echa el extracto de vainilla, las dos cucharadas de brandy, whisky o ron (recuerda, opcional) y la nuez moscada.
  4. Mezcla todo bien.

Y ya está, ya tienes tu pudin y hasta una salsa con la que acompañarlo. Este es un delicioso postre que además de ser una forma de darse un gusto culinario supone una excelente manera de sacarle partido a ese pan que nos sobra.