Receta pan casero, paso a paso

La aparición de modernas cocinas y electrodomésticos ha facilitado la vida de muchas personas. Quienes llevan un ritmo de vida acelerado buscan consumir alimentos de buena calidad, pero quizás no tienen el tiempo suficiente para prepararlos. De acuerdo con el especialista de Reviewbox, Alejandro González, los nuevos aparatos ha llegado para hacernos la vida más sencilla, por ejemplo, en preparar alimentos como el pan.

 

“Aparatos como la panificadora han facilitado la labor de obtener pan de calidad. En unos pocos minutos podemos obtener 10 pequeños baguettes y dulces como bizcochos de un sabor exquisito. Han tenido gran acogida por aquellas personas que, por motivos diversos, no pueden preparar sus alimentos de la forma tradicional”, sostiene.

 

No obstante, hay quienes extrañan el sabor exquisito del pan recién preparado. Para ellos, hemos elaborado una receta de pan casero.

 

Ingredientes:

 

  • Harina de fuerza (750 g)
  • Levadura prensada (15 g)
  • Agua (450 ml)
  • Sal (7 g)

 

Receta

 

  1. En un recipiente de regular tamaño debemos colocar la harina. Luego, debemos esparcirla y dejar un espacio en el medio para agregar el agua y la levadura.
  2. En la parte exterior añadiremos la sal, pero evitando que se junte con la levadura. Después debemos mezclar todo hasta obtener una masa que no resulte ni demasiado líquida ni muy espesa.
  3. Ahora debemos amasar con las palmas de las manos y doblar la masa sobre sí misma varias veces.
  4. Extender y recoger son movimientos que debemos seguir durante unos 15 minutos. Obtendremos una especie de bola que debemos dejar reposar en un nuevo recipiente.
  5. Debemos sacar la masa del recipiente y colocarla sobre la encimera con harina. Hay que apretar bien para eliminar el gas del interior.
  6. Amasar nuevamente. En este punto debemos doblar los bordes hacia adentro y presionar hasta tener una nueva bola. Estará lista cuando al apretar con un dedo la masa recupere su forma muy rápidamente.
  7. Hay que cerrar todos los pliegues y dejarlos en la parte de abajo de la bola, la cual colocaremos en el bol para la segunda fermentación. Dejaremos reposar otros 15 minutos y volvemos a amasar.
  8. Debemos dejar tapada la masa para el segundo proceso de fermentación, el cual tardará unos 40 minutos.
  9. Precalentar el horno a 230ºC con función vapor. Luego debemos espolvorear con harina la masa y hacer unos cortes para formar la corteza.
  10. Meter al horno y cocinar por 20 minutos. Luego, bajar la temperatura a 200ºC y hornear 30 minutos más. Como último punto, no debemos olvidar que el pan debe enfriarse antes de cortarse en rebanadas.

Recetas elaboradas por Pelayo Fernández.