Si hablamos de el molde mas versátil para repostería el redondo será siempre la respuesta. Su gran ventaja que el aro se desmolda muy fácilmente al abrirse y así dejarnos nuestras preparaciones siempre perfectas.

La razón es que te permite preparar casi todo tipo de preparaciones, en Golosolandia.com hemos preparado utilizando este tipo de molde tartas de capas de toda la vida, como por ejemplo el típico shortcake.

Shortcake o tarta de fresas

También es útil para preparaciones en las cuales el objetivo es cuajar la mezcla. Esto da miedo a mucha gente por que piensan que se pueda filtrar el líquido por las juntas, para evitar eso siempre utilizo el truco del papel sulfurizado o papel de horno,  consiste en poner un papel mas grande que el molde sobre la base y sin el aro, luego colocas el aro encima y al cerrarlo presiona ese papel y lo aprieta sellando así las posibles juntas.

Para los bizcochos de toda la vida se suelen utilizar moldes alargados pero si lo piensas no es necesario, acuérdate que que para las tartas los preparas en los redondos así que por que no preparar también los bizcochos en este tipo de moldes.

Además gracias a sus diferentes tipos y tamaños con estos moldes para repostería puedes jugar con distintas recetas y siempre guardar estos moldes uno dentro de otro ocupando poco espacio.

Es cierto que entre estos moldes de tarta redondos hay diferencias y no hace falta irnos a los especiales como por ejemplo los mas altos y estrechos que son expresamente creados para hacer panetonne. Las diferencias mas importantes están en su composición y su tamaño.

Por composición y si puedes permitírtelo recomiendo que sean de un metal resistente y con un acabado antihaderente, aun así usa papel de horno o úntalos con aceite mantequilla o spray antes de usarlos para garantizar que se desmolda todo bien. Al tener este acabado aunque se filtre algo no se nos desmorona el postre, y en mi experiencia también tienen una mayor durabilidad debido a que se limpian muchísimo mejor.

Entonces como ¿resumen y consejo?, bien si tienes que comprarte algún molde y no sabes por donde empezar, te aconsejo que busques uno redondo de unos veintidós o veintitrés centímetros de diámetro, es el mas común y que te valdrá para mas preparaciones diferentes. Si te lanzas a un segundo antes de uno cuadrado o diferente yo me compraría uno redondo mas pequeño de unos dieciocho centímetros de diámetro. La razón es que puedes preparar otro tipo de tartas o pasteles de base mas pequeña pero mas altos, o bien te d la opción de hacer un postre que no sea para tanta gente por ejemplo una tarta de cuatro raciones en vez de tartas de 8 raciones. por que no siempre tienes invitados en casa y te vale para celebrar un día especial un postre mas pequeño.

Tarta de requesón

Tarta de requesón

El último consejo es mirar las especificaciones cuando vayáis a comprar moldes, la razón es que necesitamos que nos valgan para muchas cosas y sean fáciles de usar no tener que estar leyendo y teniendo uno para cada cosa, por eso hay que asegurarse siempre de que son para usarse a temperaturas frías, en el frigorífico o congelador, y lógicamente válidos para lavavajillas o temperaturas altas. No obstante yo los moldes redondos suelo limpiarlos a mano sin utilizar el lavavajillas por que así duran perfectos mucho mas tiempo, ten en cuenta que el lava vajillas los fuerza mucho mas y su capa protectora se deteriora antes. Además como explicamos antes al ser antihaderentes con un estropajo suave en unas pocas pasadas lo tendrás reluciente así que tampoco es mucho esfuerzo.

Espero haber arrojado algo de luz sobre los moldes de tartas y que si empezáis en el mundo de los dulces os haya ayudado un poco.

Por ultimo no me quiero despedir sin preguntaros, ¿vosotros tenéis moldes? ¿alguno es redondo? ¿de que medida? ¿ os gustan tato como a mi?.

Artículos elaborados por Pelayo Fernández.