Un postre diferente

Según nuestra amiga Wikipedia su origen se remonta a un pastel de origen polaco y ruso, el “Babuschka”  o “babcia”  que deriva a su abreviatura Baba (abuela).

En la práctica se trata de una especie de bizcocho que logra una textura jugosa y un poco diferente. Esto se logra gracias a meterle el dulzor “a posteriori” es decir, lo hacemos con poca azúcar pero luego estando aún caliente se baña totalmente en almíbar, al absorberlo coge todo el sabor dulce que nos pide un buen postre y al ir enfriando esa textura a pastel de toda la vida.
Como veis lo decoré con un poco de fruta de temporada aunque un poco de anta montada o una bola de helado de vainilla le va como anillo al dedo también.

Ingredientes:

  • 210 gr de harina.
  • 12 gr de levadura en polvo (levadura química).
  • 30 gr de azúcar.
  • 100 gr de mantequilla.
  • 125 ml de leche.
  • 4 huevos.
  • Para el almíbar:
    • 120 ml de agua.
    • 120 ml de azúcar.
    • 50 ml de licor.

 

El paso a paso detallado de esta deliciosa receta:

  1. Lo primeo que hacemos es mezclar la harina, el azúcar, la levadura y la sal en un recipiente amplio, reservamos.
  2. En otro bol colocamos la mantequilla, y al calentamos un poco en el microondas hasta que se funda.
  3. Una vez líquida le sumamos la leche y los huevos, lo batimos bien hasta que tengamos un líquido totalmente uniforme.
  4. Este líquido lo añadimos al bol inicial con los ingredientes secos, y removemos mezclar del todo bien.
  5. Preparamos el molde untándolo con mantequilla, esto facilita el posterior desmoldado.
  6. Rellenamos el molde con la crema que hemos preparado.
  7. Horneamos a 200º (horno precalentado previamente) hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio, el tiempo depende del molde y mas factores, pero para orientaros os digo que suele tardar mas de 20 minutos.
  8. Mientras se hornea preparamos el Almíbar, para lo que ponemos el agua, el azúcar y el licor en un cazo a fuego medio.
  9. Una vez que empieza a hervir dejamos cocinándose unos 8 minutos, luego apartamos del fuego.
  10. Una vez que sacamos el bizcocho del horno y pasaron un par de minutos, sin sacarlo del molde lo bañamos con el almíbar, lo hacemos despacio repartiéndolo por toda la superficie. Veremos que el almíbar cubre justo el bizcocho.
  11. Dejamos en la nevera o refrigerador un par de horas antes de desmoldarlo. En mi caso lo decoro con un poco de fruta de temporada, pero el babá al licor también va genial tanto con nata montada como con una bola de helado de vainilla.

Nota: Podríamos hacer hasta 4 almíbares y bañarlo hasta cuatro veces antes de meterlo a enfriar. Siempre esperando que absorba el anterior antes del siguiente. Pero tener en cuenta que con uno ya tenemos un producto suficientemente dulce así que cada baño extra le dará un paso mas en ese sentido. Yo os lo explico y cada uno que escoja como le gusta más.

También os dejo la receta en vídeo de como elaborar este babá al licor, para que veáis todo el proceso y no os quede ninguna duda (vídeoreceta en HD):

Babá al licor

Babá al licor

Babá al licor, recetas de dulces elaboradas por Pelayo Fernández.