Hacer tu propio caramelo casero para un para flan, manzanas caramelizadas ,pudin y todo tipo de postre, es muy fácil y te voy a contar todos los trucos para elegir una sartén ideal y que te salga perfecto de manera sencilla y fácil.

 

Lo primero es escoger las herramientas adecuadas en este caso se necesita solamente una sartén, es mucho mejor hacerlo con sartén que con cazo porque tendrás más superficie de calor. Además que sea una con unas características que propongan el reparto uniforme del calor hará que este se propague uniformemente y el caramelo se te haga simultáneamente, en caso contrario podría tener una zona que se empiece a quemar y otra aún sin estar líquido. Por último es bueno que sea antiadherente para facilitar sobre todo su limpieza al final.

Existen muchos materiales para las sartenes pero  en mi opinión personal las mejores para esto del caramelo son las de aluminio o bien de aluminio fundido en ambos casos el claro se reparte genial, ya demás son antiadherentes y muy sencillas de limpiar. Hay muchas páginas que nos hablan de ellas quizás los que más me gustan lo comentan en su web.

Algunas veces puede quedarte algo de caramelo ya seco en la sartén y lo bueno en estas de tipo aluminio es que puedes volver a calentar la sartén con agua suficiente como para cubrir el caramelo, esto te permite ponerlo a hervir y añadir un chorro de vinagre para acelerar el proceso verás como así se despega de manera sencilla sin tener que estar rascando demasiado.

 Ingredientes de Caramelo líquido :

  1. 100 gr de azúcar.
  2. Unas gotas de agua o zumo de limón ( con 2 cucharadas rasas de café es suficiente).

 

Receta de Caramelo líquido :

  1. Coloca una sartén a fuego medio .
  2. Una vez caliente agrega el azúcar y encima el líquido.
  3. El truco está en no remover hasta que el caramelo se haya hecho solo.

Lo que vas a notar es que los primeros minutos solo se calienta, luego notas como el azúcar va encontrando zonas donde se va fundiendo. Estas zonas crecen hasta completar toda la superficie y finalmente la textura líquida se completa.

Hay que estar atentos para que no se nos queme quizás tengas que bajar un poco más el fuego.

Si te gusta un caramelo muy denso recuerda ponerle muy poca agua o zumo de limón, si lo quieres mas parecido al comprado has de ponerle mucho más zumo de limón y dejarlo más tiempo a fuego suave para que burbujee y se vaya evaporando o desapareciendo el agua. En este caso va tardar bastante más tiempo pero te queda un caramelo que no cristaliza tan fácil y que te puede aguantar mucho más tiempo utilizable.

Si utilizas caramelo casero en un postre por ejemplo en un flan, y antes de desmoldar te das cuenta que se ha endurecido o cristalizado al enfriarse no te asustes, es normal y tiene una solución muy sencilla, deja ese molde en una bandeja con agua muy caliente, tras unos minutos el caramelo se vuelve líquido de nuevo y ya puedes desmoldar tranquilamente. Esto ocurre con mucha frecuencia así que nada de asustarse, solamente has de hacer lo que te decía unos minutos en agua caliente y  luego a disfrutar.

Cómo hacer Caramelo para flan en Sartén,artículos elaborados por Pelayo Fernández.