Recetas en cazuela

Hoy traemos para ti una deliciosa receta fácil de realizar, como lo es la tradicional cazuela de fideos con costilla, es que todo lo que se cocina en una cazuela, tiene un sabor único. Además de mantener los alimentos calientes por mucho más tiempo. Ahora bien, si no tienes una buena cazuela en tu casa, te recomendamos que revises estas cazuelas en todomenaje.net para que puedas cocinar divinas recetas  para tu familia y amigos.

Ingredientes:

  • 4 Porciones
  • 500gr de costilla de cerdo troceada.
  • 250gr de fideo.
  • 3 tomates.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 litro de caldo de carne.
  • 2 hojas de laurel.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • cucharadita de salsa inglesa(opcional)

 

Pasos para hacer una cazuela de fideos con costilla:

1. Primeramente, limpiamos las verduras luego cortamos en cuadritos finos la cebolla, el pimiento verde y los 3 dientes de ajos los trituramos. También, los 3 tomates se rallan o trituran.
2. Luego en la cazuela calentamos el aceite de oliva y procedemos a dorar la costilla previamente limpia, cuando ya esté completamente dorada bajamos el fuego al mínimo.
3. Empezamos agregar la cebolla y el pimento verde picado, dando vueltas con una cuchara de madera para que los ingrediente se incorporen correctamente.

4. Además, añadimos el ajo, pimentón dulce y la cucharadita de salsa inglesa mientras todos los ingredientes se sofríen, agregamos los tomates triturados se deja cocinar unos 3 minutos.
5. Posteriormente se vierte el caldo de carne y los fideos, sazonas con sal y pimienta al gusto agregando las 2 hojas de laurel. Con el fuego lento lo dejamos cocinar con su tapa unos 10 o 15 min y rectificamos la sal. Para finalizar dejamos reposar 3 minutos y listo para servir.

Ventajas de cocinar en cazuela

La cazuela es uno de los recipientes más antiguos y tradicionales en la cocina, gracias a su porosidad permite que los alimentos se cocinen de forma uniforme. Puedes elaborar recetas tanto caldosas como secas, un arroz con pollo o frijoles.

Gracias a que soportan altas temperaturas se puede retirar minutos antes del fuego, de este modo los alimentos mantienen su calor permitiendo que termine su cocción. Claro hay que tener cuidado al momento de manipular la cazuela, ya que en si todo el recipiente se calienta. Otra gran ventaja de tener una cazuela en casa es su versatilidad, la puedes usar en cualquier cocina, microondas, horno y más.

Concejos para cuidar la cazuela

Para realizar esas ricas recetas con sabor a tradición por más tiempo, hay ciertos tips que pueden ayudarte a mantener en buen estado la cazuela.
1. Si tu cazuela es nueva lo primero que debes hacer es curarla, esto es porque la olla está elaborada en barro, tiene mucha porosidad y si no se cura puede agrietarse, por eso se debe sumergir en agua fría aproximadamente unas 8 horas, luego la con una esponja retiras cualquier exceso o polvo que haya quedado.
2. Para mantener su vida útil no hay que someterla a cambios bruscos de temperatura también, es bueno evitar limpiarlas con jabón, ya que puede quedar algún resto en la porosidad y al cocinar puede quedar algún sabor impregnado con el aroma más bien puede limpiarlas con bicarbonato.
3. Después de limpiarla, es bueno secarla bien y colocarla en lugar donde se escurra para que con el flujo del aire sea correcto y logres evitar que salga moho en la olla.