Recetas con whiskys

¿Tienes visitas en casa o quieres endulzar tu día? No te preocupes, te presentamos una rica receta de pudin de chocolate con café y whisky para el deleite de tus comensales y tu paladar. Esta receta es sencilla y fácil de elaborar con ingredientes a tu alcance, si no sabes que whisky elegir para este receta, pásate por la web de tucantina.net donde encontraras una comparativa con marcas de whisky para cada ocasión.

Ingredientes Para 4 porciones:

  • 150gr de chocolate al 72%
  • 1 cucharada sopera de café
  • 450gr de leche
  • 50 ml de whisky
  • 60gr de azúcar
  • 15 gr de maizena
  • Un cucharadita pequeña de extracto de vainilla
  • 4 galletas de chocolate
  • Pizca de sal

Pasos para elaborar pudin de chocolate con café y whisky:

1. En un recipiente colocamos la leche guardando un poco para diluir luego con la maizena, antes de llevar al fuego agregamos la azúcar, café, whisky y lo mezclamos muy bien. Coloca la pizca de sal y se empieza la cocción.
2. Luego el chocolate, lo trituras y agregas para que se funda con el calor y los demás ingredientes. Se va revolviendo con una espátula para que todos los ingredientes se incorporen.
3. Cuando ya la mezcla este homogénea, previamente disuelves la maizena en la leche fría y junto con el extracto de vainilla lo agregamos mezclando muy bien, una vez que hierva bajas el fuego.
4. Es importante que no dejes de mezclar hasta que espese, apagas el fuego y lo vacías en un molde o envase de tu preferencia, lo dejamos reposar a temperatura ambiente para luego llevarlo al frigorífico. 5. Para servir tritura las galletas hasta quedar en trocitos pequeños, y rocíalo por encima del pudin además, puedes agregar algún fruto seco o chispas de chocolate y listo para disfrutar.

¿Por qué usar el whisky en postres?

El whisky es una bebida que destaca por su profundo sabor a madera de la barrica en que se añejó, por eso es ideal usarlo en postre donde unos de sus ingredientes sean cítricos ya que resalta el sabor y se logra un equilibrio. Por ejemplo, si lo agregas en una tarta de manzana la mantequilla suaviza el sabor fuerte del alcohol, pero a su vez el whisky destaca lo dulce de la manzana.
También puedes acompañar tus postres bebiendo whisky, si tienen más de 15 años se caracterizan por su sabor fuerte de diferentes notas, puedes sentir una gran variedad de sabores que se mezclen bien con caramelos, frutos secos. Por otro lado, el whisky si es de 20 años en adelante tienes que ser más cuidadoso de como combinas lo dulce para que no opaques el sabor.
Ahora bien, una de las combinaciones perfecta es el chocolate con el whisky estos sabores combinan perfectamente como en la receta que presentamos de pudin de chocolate, pero además puedes combinarlo con frutas pueden ser cítricas o frutos secos. También te ayuda a darle un matiz a postres con vainilla o coco así puedes darle el balance perfecto. Si el whisky que tienes en casa tiene un toque ahumado, es ideal para amarinar frutos secos en tortas juntos con chocolate oscuro incluso con frutas como cambur. Utiliza tu imaginación y experimenta los diferentes matices que puedes alcanzar utilizando el whisky como ingrediente diferente en tus postres.