Tres recetas infalibles para cocinar postres con bebidas espirituosas

En épocas como la actual, en las que es necesario quedarse en casa el máximo tiempo posible para frenar la expansión como el coronavirus, dar un homenaje al paladar es uno de los placeres más asequibles. Muchas personas han dedicado este periodo a mejorar sus habilidades culinarias probando nuevas recetas para disfrutar de los mejores sabores. En este sentido, hay quien ha querido ir un paso más allá, y añadir un toque distinto y especial a sus platos. Hablamos, en concreto, de postres con bebidas espirituosas.

Se trata de recetas de postres caseros con bebidas que puedes ver en esta web como ron, whisky, vodka o tequila, con el objetivo de dar un matiz distinto al sabor y hacer del postre algo más peculiar, incluso apto para ocasiones especiales. Además, es importante destacar que este tipo de bebidas no tienen por qué tomarse solo en una copa, sino que son un ingrediente muy interesante para elaborar postres con los que sorprender a propios y extraños.

Por ello, durante las siguientes líneas vamos a detallarte algunos de los mejores postres que se pueden elaborar con bebidas espirituosas y de forma sencilla. El objetivo es que tengas la información que necesitas para cocinar con tus propias manos un postre especial para hacer más amenos estos días, o incluso para fascinar a quien tú quieras en el futuro. Recuerda que la cocina y el estómago son unas de las principales vías por las que sorprender a una persona.

Sorbete de limón, el clásico que nunca falla

Empezamos esta lista de recomendaciones y recetas con una opción popular, clásica y que nunca puede faltar en la sobremesa de una ocasión especial. El sorbete de limón y cava es un postre tradicional que destaca por ese sabor único que quien lo bebe experimenta en el paladar. Para elaborarlo solo se necesitan dos ingredientes: helado de limón y cava. Las cantidades dependerán de para cuántas personas quieras hacer. Por ejemplo, para cinco personas, con una botella de cava y un bote normal de helado serán suficientes.

El primer paso será meter en un recipiente la mitad del helado y después una cantidad de cava al gusto del consumidor para batirlo durante algunos minutos. El objetivo es que el resultado sea una sustancia ligeramente espesa. Después, se sirve en copas frías, y ya estaría listo para tomarse. Un postre fácil, rápido y clásico. Una apuesta segura.

Melón al vodka, la sofisticación hecha postre

El siguiente postre es una elaboración de la mismísima Eva Arguiñano, y supone una pequeña revolución que empieza por el nombre: melón al vodka. ¿Qué necesitamos para cocinarlo? Los ingredientes para cuatro personas son medio melón, 150 mililitros de vodka, medio litro de helado de limón, dos naranjas y hojas de menta.

El primer paso será cortar el melón en pequeños tacos y colocarlos en un bol. Al margen, en otro recipiente, exprimir las naranjas, añadir el vodka y el helado y triturar durante dos minutos. Para terminar, deberemos verter este particular zumo sobre el melón en el bol y servirlo en copas anchas. El toque final será esparcir por encima las hojas de menta previamente picadas.

Mousse de tequila, un postre espumoso y diferente

Hablar del tequila es hablar de una bebida espirituosa clásica, pero que también es un ingrediente interesante para elaborar postres diferentes. ¿Qué tal un mousse de tequila? Parece un plato arriesgado, pero lo cierto es que es un postre sencillo de realizar y que da como resultado una experiencia espumosa de sabor característico. ¿Qué ingredientes son necesarios? Si se hace para seis personas, tal y como recomienda Nestlé, se requiere medio vaso de tequila, medio vaso de agua fría, un bote pequeño de leche condensada, y sobre de gelatina y ocho claras de huevo.

Primero se deberán batir las claras al punto mientras se le añade progresivamente la leche condensada. Al margen, en un cazo hierve la gelatina en agua al baño María para añadirla a las claras de huevo batidas junto con el tequila. Después, la mezcla resultante se servirá en copas altas que irán directas a la nevera durante media hora. Es el tiempo preciso para que el mousse coja esta textura tan característica. Por último, toca disfrutarlo.

Postres para sorprender en ocasiones especiales

Las bebidas alcohólicas ofrecen posibilidades culinarias realmente interesantes que no todo el mundo conoce, pero lo cierto es que pueden utilizarse como un ingrediente protagonista de postres como los que hemos detallado para poner la guinda especial a ocasiones especiales. Terminar una velada con un mousse de tequila o melón al vodka será el toque distintivo que sorprenderá a tus invitados.

Ahora es el momento de practicar con estas recetas y con muchas más existentes para adquirir las habilidades de un verdadero chef. Es importante conocer el abanico de posibilidades que se abre gracias a las bebidas espirituosas en el mundo de la cocina y, en concreto, de los postres. Eso sí, siempre con responsabilidad y recordando que el consumo de alcohol debe realizarse de forma moderada.

 

Artículos elaborados por Pelayo Fernández.