Últimamente casi todo el mundo tiene un microondas en casa, y lo usamos muy poco. Pues bien te recuerdo que no solo vale para calentar. Si sigues unas ideas lo puedes exprimir mucho mas.

Hoy en día cocinar en microondas va mucho más allá. Lo puedes aprovechar para preparar platos desde su inicio, como carnes o pescados. La mejora de las tecnologías y la revolución de las técnicas culinarias han hecho esto posible.

 

Ahora ya puedes ser un cocinitas del microondas para lo cual te voy a proponer unos consejos:

Primero estudia bien que opciones tienes por ejemplo en la web: https://www.lo-mejor.com/electrodomesticos/comparativo-horno-microondas-precio-opinion/

 

Una aclaración: Todos los alimentos, al prepararlos a altas temperaturas, pierden en mayor o menor medida nutrientes. Por lo que cocinarlo en la olla o al microondas no tiene grandes diferencias en este sentido. Es más, se dice que incluso en microondas pueden mantenerse más sus vitaminas, puesto que están expuestos al calor durante un menor período de tiempo.

Lo primero que debes hacer es informarte sobre todas las opciones que te brinda tu microondas. Los hay de distintas potencias, con y sin función de descongelación, con opción grill, convección. Cuanto más completo sea tu aparato, más opciones tendrás a la hora de cocinar en microondas.

Otra cosa importante no olvides de utilizar una tapa cuando calientes o cocines alimentos, puede ser una tapa de plástico o vidrio aptos para microondas o bien papel de horno  y conviene utilizarla siempre que la receta no indique lo contrario , para que los alimentos no se resequen demasiado, y para evitar que los vapores de la comida impregnen las paredes del microondas dejando una película grasienta que no gusta a nadie. Además por limpieza puesto que la tapa nos evitará limpiar el aparato por dentro de salpicaduras.

Mucha gente se olvida de una cosa importante, hay que descongelar bien los alimentos antes de cocinarlos. Puedes aprovechar otra de las funciones más populares que tiene el microondas es la de descongelar. Si necesitamos que un producto o un plato ya cocinado se descongele rápido podemos utilizar nuestro microondas para que nos ayude con esta tarea.

No intentas trabajar con producto congelado y directamente pretenden calentarlo y servirlo en la mesa. Esto es un error. Lo mejor es meter el producto con la función descongelar, a baja temperatura y lentamente, Dale la vuelta si es necesario. Una vez esté descongelado, puedes proceder a calentarlo en el microondas. Así sí quedará perfecto para consumirlo.

Aunque en los microondas más modernos, la función de descongelar está mucho más optimizada, sigue sin ser la mejor forma de descongelar alimentos crudos como pescados o piezas de carne, ya que en mayor o menor medida, para cuando se termina de descongelar el interior de la pieza, los bordes ya están parcialmente cocinados o incluso resecos.

La función grill se utiliza para tostar o gratinar la superficie de un plato, por ejemplo un pan o una pasta para que el queso quede gratinado por encima lo cual siempre le da un toque extra a tus platos.

Hay microondas que combinan la función convencional con la de grill al mismo tiempo lo cual da unos resultados similares a los de el horneado tradicional.

Lo mejor del microondas, artículos elaborados por Pelayo Fernández.