Hoy “conchas”, un pan dulce Mexicano exquisito.

La repostería Mexicana es un mundo maravilloso, tienen una cultura mu amplia en cocina y los postres y dulces no son una excepción. En este caso preparamos un pan dulce cuyo nombre viene de la curiosa forma que cogían originariamente.

Se trata de un bollo de pan dulce cubierto por una capa crujiente y dulce que le da un toque genial. Además haremos la versión mas tradicional y la que le da otro punto gracias a que la cobertura sera de chocolate. ¿Vamos a por ello?.

Ingredientes para 10 o 12 conchas:

  • Para la masa del pan:
    • 500 gr de harina (3+3/4 de taza).
    • 120 gr de mantequilla (3/5 de taza).
    • 100 ml de leche (1/2 taza).
    • 140 gr de azúcar (3/4 de taza).
    • 3 gr de sal (1/2 cucharadita).
    • 11 gr de levadura de panadería (1 sobre) o bien 25 gr de levadura fresca (1 paquete).
    • 10 ml de esencia,aroma o extracto de vainilla( 1 cucharada).
  • Para la cobertura:
    • 1750 gr de azúcar glas (1+1/2 taza).
    • 175 gr de harina (1+1/3 de taza).
    • 175 gr de mantequilla (1 taza).
    • Para las de chocolate 3 cucharadas de cacao en polvo puro.

 

Receta:

  1. Comienza colocando la leche tibia (ni fría ni caliente) en un recipiente, a esto le sumas la levadura y además una cucharada del azúcar y otra de la harina. Remueve muy bien hasta que no tengas ningún grumo.
  2. Deja reposar hasta que doble su volumen, dependiendo de la temperatura y humedad de la casa cambiara el tiempo que tarde pero al menos 20 minutos.
  3. En otro recipiente amplio coloca el resto de la harina y en el centro haz como un hueco. Coloca ahí la mezcla ya crecida junto con los huevos, azúcar, vainilla y mantequilla (a temperatura ambiente).
  4. La sal la espolvoreas también pero por ahora por los laterales que no toque directamente la mas levada. Vete removiendo del centro hacia afuera para que se vaya formando una masa.
  5. Cuando tengas una masa de textura uniforme. la colocas sobre una encimera o mesa de trabajo donde has espolvoreado un poco de harina y amasas durante 20 minutos. Obtendrás una bola de masa pegajosa pero que se despega de los dedos al trabajarla.
  6. Unta un recipiente con mantequilla y las manos también. Forma una bola con la masa y gracias a tenerla pintadas de mantequilla quedara ella con una película de mantequilla por afuera. Luego la colocas en el recipiente. La tapas y la dejas hasta que doble o triplique su volumen, esto dependiendo de las condiciones puede tardar unas 6 horas.
  7. Una vez crecida amasa suave un poco de nuevo. Luego la esturas formando un cilindro y corta porciones de tamaño similar. Para estas cantidades puedes hacer unas 10 o 12 conchas.
  8. Bolea cada una de las masas pequeñas y coloca en una bandeja forrada con papel de horno (entraran unas 5 o6 por bandeja) colocas bien separadas por que van a crecer mas. Aplasta levemente para que queden con buena forma.
  9. Para la masa de la cobertura solo tienes que mezclar bien la mantequilla, harina y azúcar glas.
  10. Estira la masa de cobertura hasta que quede con un grosor de unos 3 mm y corta discos de tamaño suficiente para cubrir nuestras conchas. Cubre la mitad de ellas y con ayuda de un cuchillo realiza los cortes de las formas de arriba.
  11. Luego con el resto de la masa volvemos a juntar le agregamos el cacao y la amasamos hasta tener un color uniforme. Cubrimos el resto de las conchas con esta masa de cobertura de chocolate.
  12. Deja reposar en las bandejas durante al menos otra hora más.Notaras que vuelven a crecer.
  13. Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. Hornea cada bandeja durante unos 15 minutos, cuando veas que se empiezan a dorar es que tienes tus conchas preparadas, solo queda esperar a que enfríen un poco para disfrutar de este pan dulce Mexicano exquisito.

Como siempre aquí tienes la receta en vídeo, donde ademas de preparar todos los pasos (decoración incluida) te muestro todos mis trucos para que te queden siempre perfectas:

Conchas Mexicanas, pan dulce blancas y de chocolate

Conchas Mexicanas, pan dulce blancas y de chocolate

Conchas, recetas dulces elaboradas por Pelayo Fernández.