Hoy hablamos del café como ingrediente en recetas de repostería.

Cuando te pones a elaborar un dulce a todos nos gusta disfrutar del momento junto con una buena taza de café. Hoy no hablamos de eso ,sino de utilizar el café como ingrediente o convertirlo en el verdadero protagonista de los postres.  Ya preparamos desde Golosolandia.com muchas recetas excelentes con café, la causa es que es un ingrediente que aporta un toque amargo y delicioso que combina siempre bien con el dulce. Además tiene una legión de fans así que si aún no te has animado a sumar el café a tus recetas de dulces, te explico algunas las razones para hacerlo.

Cómo puedes agregar el café como ingrediente a una receta

Existen muchas formas diferentes de preparar y degustar una buena taza de café. Como ingrediente también puedes agregarlo de formas diferentes. El café como ingrediente de postres se puede utilizar café en grano molido, entero o descafeinado, o directamente salido de la cafetera incluso café soluble. Para disfrutar al máximo te recomiendo utilizar siempre que puedas el café de calidad que más te guste. En cuanto a las texturas todo depende del tipo de receta que vayamos a elaborar.

Tarta de chocolate con leche

Tarta de chocolate con leche

Si no indica nada la receta siempre es recomendable dejar que el café entibie antes de usarlo como ingredientes, ya que normalmente los cambios de temperatura no son recomendables cuando mezclamos masas antes de hornear, sobre todo si colocas huevo por que no se puede cocer antes de tiempo con el calor. Normalmente si es líquido el café lo añadirás junto con los demás líquidos de la receta, en caso de ir en polvo lo agregarás junto a los ingredientes secos lógicamente (lo mas habitual junto con la harina)..

¿Que aporta el café?

Además del lógico aporte de sabor también nos potencia el resto de sabores. A esto le puedes sumar sus organolépticas por eso es un ingrediente ideal para mejorar el sabor de los postres caseros. Mezcla de manera genial con el chocolate, ya sea negro o con leche, recuerda que tiene la capacidad de intensificar sus aromas. Simplemente añadiendo una cucharadita de café molido, puedes simplemente moler un poco de café en grano de una marca de calidad como por ejemplo Café en grano Saimaza), a cualquier receta con cacao logras intensificar el aroma y profundidad del sabor a chocolate.

 

Se utiliza también mucho como simple potenciador de matices para las especias y esencias aromáticas más usadas en pastelería. Por ejemplo la vainilla, la canela, el jengibre, la nuez moscada, la vainilla o el cardamomo . Incluso en no pocas ocasiones también se utiliza en combinación de frutas cítricas tales como el limón o la naranja, esto es causado por la combinación de tres elementos la acided del cítrico, el dulce de la receta y el amargo del café.

Hay que tener encenta que el café armoniza de una manera equilibrada (colocando una cantidad moderada) con el resto de componentes en los postres lo cual convierte en todo un ingrediente secreto. Si no desvelas su presencia, es muy probable que ninguno de los comensales lo descubra, Solo notan un sabor mejorado y no su causa real. Todo por causa de lo anteriormente explicado recuerda un toque de café en una tarta, en galletas o en un bizcocho consigue potenciar  los sabores con armonía.

En el caso de los niños o de invitados a los que la cafeína no les venga bien tan sólo hay que acordarse de utilizar café descafeinado. El café sin cafeína sigue siendo un gran ingrediente para sumar a tus postres, puesto que su poder como potenciador del sabor no se altera en absoluto. esto es algo lógico tanto como utilizar leche sin lactosa si va haber algún intolerante a la lactosa entre los comensales, al final la lógica nos vale para todo en la vida la repostería no es una excepción.

Tarta de galletas y café (sin horno)

Tarta de galletas y café (sin horno)

Ideas para triunfar con tus mejores postres

Lo más básico utilizar el café como potenciador del choclate. Una manera muy fácil es sustituir una cucharadita de la cantidad de cacao en polvo que indiquen las instrucciones por café molido, y también puedes cambiar la mitad de los líquidos por café preparado. Esto va genial en todo tipo de brownies, bizcochos, galletas, pastas de cacao,  o tartas, cualquier dulce con chocolate tendrá más sabor.

Otra combinación buena en tartas es agregar un chorrito de café al almíbar que utilizas para empapar tus tartas, es decir para empapar un poco los bizcochos, solo con ese matiz se logra un extra sorprendente y que va genial. Es un poco la esencia con la que en Italia basaron su delicioso tiramisú.

Tiramisu sin gluten

Tiramisu sin gluten

Se puede aprovechar este truco también para combinaciones con frutos secos  como las avellanas y las almendras, así como el mazapán. Los siropes, la miel y la melaza también resaltan sus aromas con un toque de café, especialmente las mieles oscuras y tostadas, incluso el sirope de arce.

Espero que este artículo te ayude a ver la repostería como algo en lo que jugar y experimentar ademas de seguir recetas al pie de la letra. hay que quitarse un poco el miedo y disfrutar preparándolo y sobre todo devorando recetas ricas.

El café como ingrediente, artículos dulces escritos por Pelayo Fernández.