Hoy un delicioso pan de muerto

El día de los muertos en México  suele tener un denominador común se trata de un bollo dulce de pan que está delicioso y que hoy te enseño a preparar.

Si te gustan los dulces, bollos y panes, atento a esta receta Mexicana porque tiene un resultado excelente. Como otras veces te dejo la receta explicando cada paso y lo mismo en un divertido vídeo que espero que te guste ideal para el día de muertos, de todos los santos o de Halloween.

Ingredientes:

  • 250 gr de harina (1+1/2 taza).
  • pizca de sal
  • 2,5 gr de levadura seca de panadería (1 cucharadita) o bien 15 gr de levadura fresca.
  • 1 Huevo L.
  • 65 gr de azúcar (1/3 de taza).
  • 60 ml de leche( 1/3 de taza).
  • La ralladura de media naranja.
  • 50 gr de mantequilla (1/4 de taza).
  • 10 ml de agua de azahar ( 1 cucharada), puedes utilizar otro licor.
  • Para decorar, otro huevo para pincelar y azúcar para espolvorear.

 

Receta paso a paso:

  1. En un recipiente coloca todos los ingredientes a excepción de la mantequilla.
  2. Tenemos que amasar, puedes utilizar las manos o un robot. Amasa durante 2 o 3 minutos.
  3. Deja descansar la masa durante 15 minutos y vuelve a amasar otros 2.
  4. Ahora vas añadiendo la mantequilla, es mejor que esté a temperatura ambiente. Y también es recomendable hacerlo de dos rondas es decir, añade la mitad, luego amasa bien y cuando esté integrada repite con la otra mitad.
  5. Deja reposar de nuevo unos 15 minutos y vuelve a amasar un par de veces con descansos entre medias de 20 minutos. Así la masa estará fina y elástica.
  6. Luego prepara una bola con la masa, unta con un poco de aceite un recipiente y deja la masa en el  hasta que veas que ha doblado su volumen tarda al menos un par de horas(mejor tapada y en un lugar cálido).
  7. Ahora pasa a la superficie de trabajo la masa y extraemos un tercio. Con la parte grande la de dos tercios prepara otra vez una bola y la colocas en una bandeja apta para horno forrada con un papel sulfurizado o de horno o bien con una silicona.
  8. Con la masa pequeña la de un tercio hacemos un cilindro, el cual cortamos a la mitad. Cada una de las dos partes resultantes las volvemos a partir ala mitad para así lograr 4 partes iguales.
  9. Una de estas partes la boleas para formar una pelota, y las otras tres las estiras formando unos churros largos que den para recorrer de lado a lado la bola de masa grande.
  10. Deja que todo repose unos 20 minutos y monta tu pan, para lo cual colocas las tres tiras separadas recorriendo el bollo grande y cruzándose justo en la zona de arriba, ahí colocas la bola pequeña.
  11. Opcionamente puedes pintar con huevo batido y espolvorear por encima azúcar.
  12. Precalienta el horno a 200 grados con calor arriba y abajo pero sin ventilador, hornea durante 20 minutos . Pasado este tiempo coloca encima un papel de horno baja la temperatura a 180º y hornea otros 10 minutos antes de poder extraer tu delicioso pan de muerto casero.

Aquí tienes el vídeo de la receta donde me ves prepararla y pasar un rato divertido:

Pan de muerto

Pan de muerto

Pan de muerto, recetas dulces elaboradas por Pelayo Fernández.