La deliciosa “Baumkuchen” o tarta árbol.

Desde la repostería Alemana nos llega esta delicia, se trata de una tarta a capas finas y entre cada una una fina capa jugosa de mermelada, esto le da un toque jugoso a todo el bizcocho que está buenísimo.

Perfecta para elaborar cualquier domingo aburrido, una tarta deliciosa que estoy seguro que el va a gustar a todo el mundo, así que si te atreves a preparar un dulce espectacular esta es tu receta. Como siempre te dejo la receta escrita paso a paso y también todos esos pasos explicados en un divertido vídeo. ¡Vamos a por ello!.

Ingredientes:

  • 175 gr de almendra molida (2 tazas).
  • 125 gr de azúcar glas (3/4 taza).
  • 10 ml de licor (Amareto por ejemplo) (1 cucharada).
  • 100 ml de nata, crema de leche o crema para batir (1/2 taza).
  • 170 gr de mantequilla (1 tazas).
  • 225 gr de azúcar (1+1/4 tazas).
  • 10 huevos L.
  • Ralladura de 1 naranja.
  • 100 gr de harina de maíz (3/4 taza).
  • 150 gr de harina de trigo de uso común (1+1/4 tazas).
  • 400 gr de mermelada roja ( de fresas o frutas del bosque).
  • 200 gr de chocolate (1 taza).
  • 30 gr de almendra laminada para decorar (3 cucharadas).

 

Receta paso a paso:

  1. Lo primero separa las claras de las yemas de los huevos. Monta las claras con ayuda de unas varillas eléctricas hasta que estén bien firmes, lo que llaman punto de nieve. Reserva en la nevera o refrigerador.
  2. Ahora amasa la almendra molida, el azúcar glas y el licor hasta obtener una masa densa.
  3. Luego separa la masa en trozos pequeños  coloca en un bol amplio.
  4. Suma a este bol la nata y mezcla bien, le puedes dar mas caña con las varillas eléctricas hasta que se forme una crema homogénea.
  5. Agrega a esta mezcla una yema y bate hasta que se integre. Repite esto mismo hasta agregar las diez yemas de una en una.
  6. Te queda añadir las dos harinas y la ralladura de naranja, nuevamente mezcla bien.
  7. Este es momento de mezclar esta pasta con la clara montada al principio en este caso hay que hacerlo poco a poco con ayuda de una cuchara o lengua de repostería y a movimientos envolventes. Poco a poco la masa densa se va humedeciendo con las claras hasta que se forma finalmente una rema espumosa y homogénea.
  8. Ahora vamos con el montaje y horneado de la tarta. Lo primero es calentar bien la mermelada para que se licue.
  9. Unta bien el molde con mantequilla o mejor aún forra tanto el fondo como los laterales con papel de horno ( en mi caso un molde de 20 cm de diámetro).
  10. Con una cuchara grande o una caceta vuelca cantidad suficiente de crema como para cubrir la base molde con una fina capa.
  11. Precalienta el horno a 220º con la función grill y hornea esa capa hasta que este dorada ( tarda unos minutos).
  12. Unta con mermelada esa capa y rellena encima con otra fina capa de crema. Vuelve a hornear y repite hasta acabar con toda la masa.
    1. Si rellenas el molde entero y aún te queda masa de bizcocho, puedes desamoldar tu tarta y utilizar el mismo molde para las ultimas capas , estas puedes colocarlas posteriormente encima de la tarta demoldada y así montar una tarta mas alta que tu molde.
  13. Desmolda tu tarta y luego funde el chocolate al baño maría.
  14. Finalmente para decorar tu  Baumkuchen o tarta árbol solo tienes que verter el chocolate fundido por encima de la tarta que la cubra entera incluidos los laterales y luego espolvorear unas almendras laminadas o fileteadas por encima.

 

También te dejo aquí la receta en vídeo espero que disfrutes el divertido vídeo tanto como yo:

Baumkuchen o tarta árbol

Baumkuchen o tarta árbol

Baumkuchen o tarta árbol, recetas dulces elaboradas por Pelayo Fernández.