Estas fiestas: Alfajores de Navidad o Alfajores Andaluces

Se acercan las navidades así que es buen momento de aprender a preparar uno de los clásicos en España. Con esta receta te quedarán delicioso y como verás no son difíciles de preparar.

Si quieres ponerle un toque casero a tu mesa de dulces navideños esta es una gran opción, te resultara divertido y fácil con esta sencilla receta detallada paso a paso y explicada también en vídeo. ¡Vamos a por ello!.

Ingredientes:

  • 420 gr de miel.
  • 100 gr de avellanas
  • 150 gr de almendra molida.
  • 200 gr de pan rallado.
  • 15 gr de harina.
  • 10 gr de canela en polvo.
  • 1 o 2 gr de clavo.
  • 15 gr de semillas de sésamo o ajonjoli.
  • 60 gr de azúcar (para el almíbar del a masa).
  • Otros 100 gr de azúcar (para el almíbar de rebozar).
  • Azúcar glas para rebozar.

 

Receta explicada paso a paso:

  1. Primero preparamos un almíbar suave con los 60 gr, para lo cual colocas a fuego medio 60 gr de azúcar junto con 60 ml de agua. Cuando rompe a hervir lo dejas cocinar durante 40 o 45 segundos y retiras del fuego para que vaya enfriando.
  2. Luego tostamos las almendras. Solo tienes que colocar la almendra molida en una sartén antihaderente a fuego medio. Remover de vez en cuando hasta que vaya cogiendo un ligero tono tostado (tardara unos minutos solamente). Reserva mientras se templa.
  3. Ahora tritura las avellanas para que queden molidas como la almendra,si tienes utiliza una picadora eléctrica.
  4. El clavo con ayuda del mortero lo machacamos para que se quede en polvo también.
  5. El ultimo ingrediente a preparar es la miel que solo tienes que colocar en un recipiente a fuego medio hasta que rompa hervir.
  6. Sobre esta miel añadimos el almíbar que preparaste al principio, también suma el clavo,canela en polvo, avellana, harina y semillas de sésamo. Remueve hasta mezclar.
  7. Agrega la almendra molida tostada y vuelve a remover hasta tener una pasta uniforme.
  8. Luego coloca esta pasta en un recipiente amplio junto con el pan rallado hasta tener una pasta totalmente uniforme. Si no te cogiera una textura manejable como plastilina puedes agregar mas almendra molida.
  9. Prepara otro almíbar con los 100 gr de azúcar en este caso junto con 100 ml de agua. Igual que antes cuando rompe a hervir lo dejas 4 segundos y apartas.
  10. Ahroa vamos haciendo las formas simplemente modelando cilindros de masa del tamaño que te guste, posa cada uno de ellos sobre un papel de horno o silicona para que no se te peguen.
  11. Ahora baña cada uno de los alfajores con el almíbar y vuelve a colocar en el papel de horno o silicona.
  12. Una vez bañados todos pasa por abundante azúcar glas, en este momento con las manos manchadas de azúcar glas puedes incluso modelar un poco más para que la forma de tus alfajores de Navidad sea aún mas uniforme.

El divertido vídeo navideño donde me ves preparar este dulce y contarte todos mis trucos:

Alfajores de Navidad

Alfajores de Navidad

Alfajores de Navidad, recetas dulces elaboradas por Pelayo Fernández.

Compártelo...Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestShare on FacebookShare on YummlyShare on RedditPrint this page