En el octoberfest se disfruta de los pretzel o bretzel mas deliciosos.
Hoy una receta alemana típica de estas fechas, espero que os guste mucho y que aproveches para aprender a preparar este tentempié tan delicioso y sencillo.
Además gracias a su divertida forma son siempre apetecibles y crujientes, como siempre te dejo la receta por escrito y en vídeo el cual viene perfecto para que veas con todo detalle como hacer estos lazos. ¡Vamos a por ello!.
Ingredientes:
- 250 gr de harina.
- 2 gr de levadura en polvo de panadería o bien 4 gr de levadura fresca.
- 12 gr de mantequilla.
- 140 ml de agua.
- 5 gr de sal fina (1 cucharada).
- Sal gruesa para espolvorear.
- 5 gr de bicarbonato sódico ( dos cucharaditas).
- 1 Huevo batido si te gustan con brillo.
Receta escrita paso a paso:
- Primero coloca en un recipiente amplio la harina, el agua, sal, levadura ( si es fresca deshazla antes en el agua) y la mantequilla. Remueve bien.
- Una vez todo mezclado toca amasar, dale un amasado sobre la encimera durante 5 minutos hasta tener una bola de masa elástica que se despegue perfectamente de los dedos.
- Coloca en el recipiente y tapa bien con una papel film. Espera que doble su volumen que puede tardar entre 1 y 2 horas.
- Ahora saca del recipiente y vuelve a masar levemente durante un minutito.
- Después toca dividirla en 6 partes mas o menos iguales.
- Para formar los típicos lazos has de estirar una de esas masas hasta tener un palito fino de unos 45 cm de longitud. Luego lo colocas en forma de herradura y entrelazas los extremos luego vuelves con cada uno para arriba colocándoles ya en la posición típica. No obstante esto en el vídeo se ve perfectamente.
- Ahora en una pequeña olla coloca litro y medio de agua a la que añades el bicarbonato. Espera a que este hirviendo.
- Sumerge cada uno de los lazos de masa en el agua y a los 20 segundos notaras que flota mágicamente, espera 5 segundos más y sacarlo del agua con ayuda de una espumadera. Resérvalo en una bandeja de horno forrada con un papel de horno o silicona y repite el proceso con todos tus lazos.
- Espolvorea por encima sal gorda y si quieres también pintarlos con huevo batido.
- Precalienta el horno a 200º y hornea durante unos 20 o 25 minutos hasta que tengan una aspecto dorado.
- Deja enfriar tus pretzel o bretzel antes de disfrutarlos.
Aquí el vídeo de la receta donde me ves prepararlos tanto la mas como todo el proceso incluyendo como se preparan los lazos tan característicos: