Un buen pastel de frutas: Tarta de albaricoques
Hay que aprovechar las frutas de temporada, y si tenemos un día especial esta es una opción deliciosa, ¿que digo deliciosa? es mejor que eso ¡es una opción Golosona!.
Notareis que la cantidad de azúcar para ser una tarta es bastante moderada, de hecho solo el caramelo la utiliza, pero no os preocupéis que la fruta ya tiene bastante azúcar ella misma y al cocinarse todos los sabores hierven juntos para dar una textura y sabor dulces y equilibrados, así que estaros atentos a la receta y al vídeo. ¡Vamos a por ello!.
Ingredientes:
- 1 lámina de masa quebrada o pasta brisa.
- 400 gr de albaricoques.
- 150 gr de azúcar.
- 4 cucharadas de agua.
- 60 gr de mantequilla. ( usar una de buena calidad, yo utilicé una que me gusta mucho de la marca Cadí)
La preparación de la receta, paso a paso:
- Colocamos el azúcar y el agua en un cazo a fuego medio y dejamos que se forme un caramelo de color dorado sin necesidad de tocar nada.
- Verter el caramelo sobre el molde a utilizar ( en mi caso de silicona) y mover el molde para que se reparta una capa de caramelo por toda la base.
- Lavamos los albaricoques, partimos a la mitad y extraemos la pepita. Los colocamos sobre la base encima del caramelo con el agujero hacia abajo. Yo suelo dejar un margen de 1 cm sin fruta por el contorno del molde, así puedo luego meter masa por esa parte y al darle la vuelta queda un efecto de cesto perfecto para albergar el pastel.
- Colocamos la mantequilla troceada entre los albaricoques. Laminamos los frutos que nos hayan sobrado y los repartimos por encima.
- Colocamos la masa quebrada por encima y acomodamos metiendo algo de la masa por esos bordes que creamos antes para que al darle la vuelta se vea una especie de forma de cesto.
- Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante unos 35 minutos.
- Al sacar del horno dejamos reposar entre 3 y 5 minutos, ese es el momento de darle la vuelta sobre un plato como si de una tortilla se tratase. Repito no dejéis que enfríe por que entonces el caramelo se endurecerá y se pos puede partir esta deliciosa tarta de albaricoques.
Además de usar una buena fruta el ingrediente clave es la mantequilla, la gente de cadí me dejo probar la suya y estoy encantado con el resultado.
Os dejo aquí también el vídeo de la receta para que paséis un rato divertido viéndome por la cocina y solventéis todas las dudas que podáis tener, ¡a disfrutarlo!.
Trackbacks/Pingbacks