Un bollo tipo brioche: Panettone

Es un dulce navideño típico de al zona italiana de Milán lo más típico es su forma de cúpula suele tener una altura de unos 12 a 15 cm,y lo más común es servir en rebanadas verticales la manera clásica es acompañarlo de chocolate caliente o de vinos dulces.

Hace años que se popularizaron en todo el mundo y los verás de diferentes formas tamaños y hasta colores, lo que varía mucho son los tropezones que suele tener dentro, desde frutos secos, pasos o deshidratados a perlas de chocolate. Os presentamos la receta más sencilla de las que he probado y os aseguro que quedan deliciosos.
Un desayuno o merienda perfecto para esta época de fiestas, espero que os guste tanto como a mí y disfrutéis de el placer del dulce.

Ingredientes:

  • 400 gr de harina.
  • 160 gr de mantequilla.
  • 12 gr de levadura fresca.
  • 120 gr de azúcar.
  • 4 huevos.
  • 5 gr de sal.
  • Para poner tropezones por dentro: perlas de chocolate, frutas pasas o frutas deshidratadas.

Receta paso a paso:

  1. Si utilizamos fruta deshidratada lo primero es ponerla en un plato con agua.
  2. Colocamos la harina en un bol amplio, deshacemos en el la levadura fresca.
  3. Agregamos la sal, el azúcar, y la mantequilla (que esté a temperatura ambiente).
  4. Batimos ligeramente los huevos y el bol también.
  5. Mezclamos y amasamos hasta obtener una bola de masa.
  6. Por otro lado mezclamos con harina los tropezones , es decir en mi caso las frutas deshidratadas las saco del plato con agua y las coloco en uno con harina, luego las sacudo un poco para quitarles el sobrante, solo nos interesa que se pinten un poco con harina. Esto va evitar que durante el horneado los tropezones nos caigan al fondo de nuestro bollo.
  7. Añadimos estos tropezones a nuestra masa y mezclamos. Dejamos tapado en la nevera o refrigerador hasta el día siguiente.
  8. Ahora lo sacamos y le damos un amasado suave durante dos minutos, se formará una bola de masa que se despega sola fácilmente.
  9. Preparamos el molde con papel de hornear, si no tenéis molde específico podéis usar la misma trampa que yo, coger un molde redondo y colocar un papel de horno que sobresalga bastante por encima.
  10. Llenamos el molde con la masa , en mi caso he preparado dos de tamaño medio y dos pequeños.
  11. Precalentamos el horno a 200º y los metemos, pasados 10 minutos bajamos la temperatura a 180º y los dejamos hasta que al pinchar con un palillo salen limpios (unos 10 o 15 minutos mas). Si veis que se os esta dorando demasiado por encima, podéis taparlos sobre la marcha con un papel de aluminio.

Aquí os dejo también el vídeo de la receta, para que veáis en movimiento lo fácil que es preparar un panettone en tu casa y que quede espectacular:

Panettone

Panettone

Panettone , recetas de dulces elaboradas por Pelayo Fernández.