El dulce más típico de la navidad Española
Si siempre te preguntaste como se hace el turrón blando en casa, aquí te damos la solución.
Un método sencillo de como elaborar este postre de almendra, típico de la localidad de Jijona.
Cuenta la leyenda que en el medievo , en los castillos se preparaba una versión antigua de esta receta, su función era ser guardado por si acaso en encontraban en situación de asedio, en ese momento los víveres escaseaban y por tanto este calórico alimento fácil de almacenar se convertía en primordial para la supervivencia. Pero si yo llego a vivir en esa época seguro que la alimentación de asedio no me desencantaba demasiado.
Ingredientes:
- 250 gr de almendras.
- 250 gr de miel.
- 1 clara de huevo.
- Ralladura de 1 limón.
El paso a paso de la receta:
- Lo primero que hacemos es tostar nuestras almendras, para lo cual las colocamos en una sartén antihaderente a fuego medio bajo, y removemos cada poco hasta que estén doradas por todas las partes de la misma manera.
- Las metemos en una picadora o bien en un mortero hasta convertirlas en almendra molida.
- Montamos una clara de huevo con unas varillas, las montamos bien firmes lo que llaman a punto de nieve.
- En un recipiente a fuego medio bajo también colocamos la miel, y removemos hasta que se licue totalmente.
- En ese momento añadimos la ralladura de limón y sin parar de remover cocinamos dos o tres minutos.
- Apartamos del fuego, y añadimos la clara de huevo, pero lo hacemos poco a poco. Añadimos una parte, removemos hasta integrar bien, y repetimos la operación hasta acabarla toda.
- Volvemos a colocar en un fuego medio bajo y añadimos la almendra molida y tostada. Al igual que la clara lo haremos poco a poco, colocar parte integrar y repetir hasta añadir toda la almendra.
- Al final tendremos una pasta que se despega de las paredes de la cazuela.
- Forramos un molde con un papel de horno y metemos en el la pasta que hemos preparado. La alisamos para que nos quede una capa uniforme.
- Con el papel de horno que nos sobra tapamos bien, y le colocamos encima un peso. Reservamos en la nevera o refrigerador al menos un día.
- Quitamos el peso y el papel de horno y dejamos que el producto se nos temple antes de cortar y servir este delicioso turrón de jijona casero.
Aquí os enseño también el vídeo de la receta, para que no tengáis ninguna duda de como elaborar el turrón blando en vuestra casa. Vídeo en calidad HD:
Riquisimo
Muchas gracias Crispina!
En particular yo nunca comí este turrón, pero supe de él por medio de un chocolate que le traje de regalo a mi papá, que lo compre porque tenia algunos pedacitos de pistache el relleno, cuando mi padre nos hizo probar un pedacito, mi mamá regaló los ojos y nos dijo desde niña no como un turrón de tijona, los que compraste fue turrón de tijona bañado en chocolate, y fue ahí que despertó mi curiosidad y estaba en busca de una receta buena
Pelayo buenas tardes oye una preguntilla el.sabor de este turron a cual se asemeja de los comerciales ke.compramos?
Si pero en versión casera que siempre es más intensa 🙂
A cual se asemeja al del almendro antixixona al de 1880 ?