Una de las mejores que hemos preparado
Esta es para mi gusto una de las mejores tartas de bizcocho en capas que hemos preparado hasta la fecha, la vainilla combina con el toffe de manera espectacular.
Podemos hacer un bizcocho con una cantidad menor de ingredientes y solo poner dos capas pero sinceramente creo que esta tarta pide un señor bizcocho, y tener dos lineas de relleno dentro le da un toque jugoso que seguro os encantará.
Ya sabéis que no soy precisamente un gran artista así que la decoración es un poco sobria , si se os da el juego con la manga pastelera podéis complicarnos todo lo que queramos con la presentación, pero como siempre os recuerdo lo mas importante es que este muy rica que es en definitiva de lo que se trata.
Ingredientes necesarios para un molde de 23 cm:
- Para el bizcocho de vainilla:
- 310 gr de harina.
- 60 gr de maicena.
- 210 gr de mantequilla.
- 12 gr de levadura en polvo.
- 425 gr de azúcar y 10 de azúcar vainillada.
- 5 huevos.
- 300 ml de leche.
- 2,5 cucharadas de esencia de vainilla.
- Relleno y cobertura de toffe:
- 200 gr de queso crema.
- 200 gr de mantequilla.
- 300 gr de azúcar glas.
- 100 de azúcar.
- 100 de nata líquida.
El paso a paso detallado de la receta:
- Empezamos por el bizcocho de vainilla:
- Tamizamos la levadura, harina junto a una pizca de sal. Y lo removemos para que se reparta bien.
- Tenemos la mantequilla a temperatura ambiente y la batimos hasta tener una crema. Con varillas eléctricas se hace en un par de minutos.
- Añadimos el azúcar sin dejar de batir, es más sencillo si añadimos poco a poco en vez de hacerlo de golpe. Hemos de conseguir una una crema ligera y esponjosa.
- Añadimos los huevos, también recomiendo hacerlo de uno en uno. Es decir añadimos uno batimos hasta que se integre y repetimos la operación hasta acabarlos.
- Añadimos la esencia de vainilla y removemos para también se integre.
- Ahora vamos a añadir la mezcla de harina del principio y la leche, vuelvo a aconsejar hacerlo poco a poco. Mi truco es incorporar una parte de la harina y mezclar bien, luego una parte de la leche removiendo para que se integre, y repetir hasta acabar la harina y la leche.
- Precalentamos el horno a 180º, y mientras vamos untando el molde a utilizar con mantequilla, recordar tanto el fondo como los laterales.
- Le añadimos un poco de harina al molde, moverlo bien para repartirla y que se adiera un pequeña cantidad a la mantequilla a esto se le llama encamisar el molde. Esto facilita enormemente el desmoldado del bizcocho tras el horneado.
- Rellenamos el molde con la crema que preparamos y lo alisamos con una espátula.
- Cuando tengamos el horno a 180º metemos el bizcocho, según el molde y el horno el tiempo varia bastante, en mi caso tardó un total de 40 minutos. Eso si si vemos que se esta dorando mucho por encima, podemos taparlo con un papel de aluminio y seguir horneando. Sabremos que el bizcocho está listo cuando al pincharlo con un palillo este sale limpio.
- Relleno y cobertura de toffe:
- Preparamos una salsa de toffe lo cual es muy fácil solo necesitamos poner en un cazo a fuego medio 100 gr de azúcar y dos o tres cucharadas de agua.
- Cuando se este formando un caramelo de color marrón claro lo retiramos del fuego un momento y le añadimos la nata, removemos rápidamente y volvemos a ponerlo a fuego suave sin parar de remover hasta que tengamos una crema de toffe totalmente líquida, la dejamos cocinarse 2 minutos mas. Si al mezclar se te forma algún cristal de caramelo no te preocupes remueve a fuego suave hasta que se deshaga.
- Reservamos la crema de toffe en un recipiente frío para que se valla templando.
- En un recipiente amplio ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y la batimos hasta que se vuelva cremosa, añadimos el azúcar glas tamizado también de dos o tres veces para que sea más fácil que se mezcle perfectamente.
- Aparte batimos el queso crema con varillas hasta que quede también cremoso y lo añadimos la mezcla anterior. Mezclamos bien.
- Agregamos la salsa de toffe, y batimos un par de minutos.
- Montaje:
- Cortamos el bizcocho, recomiendo hacerlo en tres capas de similar grosor, os recuerdo el truco del hilo dental , también en el vídeo se ve como lo hago.
- En el plato donde vamos a presentar la tarta colocamos la primera capa ( yo pongo siempre abajo la de que corresponde a la parte de arriba del bizcocho así se disimulan las posibles imperfecciones, y me reservo par arriba la parte de abajo del bizcocho que siempre está mas perfecta). Untamos una capa de crema.
- Tapamos con otra capa de bizcocho y también la cubrimos de crema.
- Por ultimo ponemos la última capa de bizcocho y cubrimos con crema la superficie y los laterales de la tarta, no os matéis a hacer que quede perfecta todavía. Reservamos en la nevera.
- Cuando la crema esté fría ( como una hora) podemos ponerle una segunda capa de crema de cobertura, ahora si podemos usar una espátula y hacer que quede lisa y bonita. Decoramos con al crema que nos sobre y una manga para hacerle formas bonitas y así esta deliciosa tarta de vainilla y toffe estará mas vistosa.
- Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
Alternativa: si no queremos usar esencia de vainilla podemos sustituirla por aromatizar la leche calentándola (nunca hirviendo) junto al contenido de una vaina de vainilla.
Aquí os dejo la receta en vídeo de la elaboración de esta tarta de vainilla y toffe con todos los pasos incluyendo el corte del bizcocho, y todo en calidad HD:
Me ha encantado como has dado la receta , felicidades te explicas bien .Y la tarta esta super.sere tu fiel seguidora un abrazo.
Muchas gracias Isabel !!!Seguiremos subiendo recetas que espero te gusten tanto o mas ! un saludo!
La he hecho para mi hermana y ya sido un éxito, está muy buena. Y es la primera vez qIr corto bien un Bizcocho gracias a tu truco. Muchas gracias.
Ole me encanta leer esto 😀 un saluditooo