Unos bollos espectaculares

Muy típicos por todo Estados Unidos aunque su origen parece que se remonta a la época del rey de Polonia “Jan III Sobieski”.

Son básicamente un bollo de pan denso, con una ligeramente crujiente cubierta, y el característico agujero central.
Se consigue esa textura diferente gracias a sellarlos en la sartén y darles una cocción antes de hornear. Pero aunque parecen muchos pasos se hacen bastante fácil y quedan sin mucho esfuerzo como de pastelería y si me apuras mejor.

Ingredientes:

  • 700 gr de harina.
  • 4 cucharadas de aceite de girasol.
  • 500 gr de agua.
  • 40 gr de azúcar.
  • 10 gr de levadura fresca.
  • Pizca de sal.
  • Opcional para decorar: 1 huevo y semillas de sésamo.

 

Paso a paso la receta:

  1. Añadimos al agua templada la levadura desmenuzándola, agregamos también el agua y removemos hasta que se mezcle perfectamente.
  2. En otro recipiente amplio tamizamos  la harina y le añadimos la sal, mezclamos.
  3. Le añadimos el aceite en el centro junto con el agua templada. Amasamos hasta tener una textura elástica.
  4. Ahora lo pasamos a al encimera donde espolvoreamos un poco más de harina y amasamos hasta tener una bola, si está demasiado pegajoso aun podemos agregarle la harina que necesitemos hasta que formemos la bola de masa.
  5. Esta masa la ponemos en un recipiente amplio untado de aceite y lo tapamos. Dejamos q doble su volumen para lo cual tarda unos 45 minutos.
  6. Lo sacamos lo pasamos a la encimera de nuevo y le damos un suave amasado durante un  par de minutos, luego lo dejamos descansar otros 10.
  7. Dividimos la masa que hemos hecho en 18 partes lo más parecidas posibles, para así tener bollitos parecidos.
  8. Formamos una bola con cada una de las 18 partes y les hacemos un agujero amplio en el centro para darles forma de rosquilla , tener en cuenta que este agujero se cerrará en parte así que no lo hagamos muy pequeño.
  9. En una sartén antihaderente y bien caliente, doramos durante 3 o 4 minutos cada cara de cada bollo.
  10. Ahora tenemos un recipiente al fuego con agua hirviendo, y cocemos cada bollo ya tostado durante 7 minutos, a la mitad del proceso les damos la vuelta para que se cuezan igual por ambas caras. No os entraran mas de tres o cuatro de cada vez por que los bollos flotan.
  11. Opcional pero recomendable: untarlos con un poco de huevo y espolvorear semillas de sésamo.
  12. Con el horno precalentado a 195º horneamos durante 25 a 30 minutos. los sacamos cuando los vemos dorados.
  13. Dejamos enfriar antes de degustar estos deliciosos bagels, recomiendo abrirlos y rellenarlos. Vosotros escogéis si un sabor dulce como la mermelada , o un salado como el queso o el salmón.

Aquí os dejo también el vídeo explicativo donde explicamos como elaborar estos Bagels, todos los pasos para que hagas en casa estos bollos. Vídeoreceta en HD:

Bagels

Bagels

Bagels, recetas de dulces elaboradas por Pelayo Fernández.