Perfecto para un fin de semana
Delicioso pastel con frutas de verano y tomillo, la ciruela combina a la perfección para darte un sabor profundo y equilibrado.
Un postre diferente adecuado para desayunar, merendar o después de cualquier comida. Todo gracias a la jugosidad que nos aporta el almíbar y el aroma que el tomillo desprende.
Ya veréis mas abajo que la receta podemos hacerla todos en casa y no tiene ningún secreto. Así que una buena sugerencia para disfrutar solos o acompañados este verano. Espero que la hagáis y me contéis si os gusta.
Ingredientes que necesitamos para este pastel:
- 6 a 8 ciruelas, en mi caso verdes.
- 200 ml de licor (ron o whisky por ejemplo).
- 50 gr de azúcar para macerar las ciruelas y 125 más para la masa.
- 200 gr de harina
- 8 a 10 gr de levadura química.
- 1 cucharada de tomillo picado fino.
- 130 gr de mantequilla.
- 3 huevos
- 50 gr de yogur.
- 50 ml de leche.
Detallado paso a paso de la receta:
- Primero lavamos y cortamos en 4 partes cada ciruela.
- Las ponemos en un recipiente, donde le añadimos el licor y 50 gr de azúcar, tras remover dejamos macerando al menos una hora.
- Preparamos el molde que vamos a utilizar pintándolo con mantequilla y añadiendo un poco de harina tamizada, lo que se llama encamisr el molde. esto facilita el desmoldado.
- Mezclamos la harina con la levadura y el tomillo.
- Calentamos un poco la mantequilla para que esté blanda, le agregamos el azúcar y batimos hasta que se forme una crema espumosa y blanquecina.
- Agregamos a esta mezcla batida los huevos de uno en uno y ligeramente batidos, es decir batimos levemente uno lo añadimos, batimos la mezcla y repetimos lo mismo con los tres.
- Le sumamos la mitad mas o menos de la mezcla de harina en la crema de mantequilla y huevo, batimos hasta que se integre.
- Añadimos ahora la leche y el yogur, mezclamos bien.
- Ahora le ponemos el resto de la harina mezclada con levadura y tomillo, mezclamos la masa hasta que sea uniforme.
- Rellenamos el molde. Nunca usamos un molde que se llene hasta el borde por que crecerá en el horno.
- Colocamos en la superficie de la mas los gajos de ciruela escurridos, de forma bonita y con la piel hacia arriba.
- Horneamos (horno precalentado previamente ) a 175º hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio, el tiempo oscila bastante dependiendo del molde que usemos desde 30 minutos a 50 o incluso podría variar mas.
- Mientras en un cazo ponemos el líquido que nos sobro de las ciruelas , y también el azúcar que tenemos en el fondo del recipiente.
- Lo ponemos a fuego medio y una vez que rompa a hervir lo dejamos cocinarse durante 10 minutos. Luego reservamos.
- Una vez tenemos el bizcocho listo y a menos templado , lo desmoldamos y pintamos con el almíbar que hemos preparado.
- Si nos sobra algo de almíbar lo ponemos en una jarrita o salsera para que así cada uno pueda emborrachar más su ración de pastel de ciruelas y tomillo si lo desea.
Os dejamos también el vídeo de la receta para que no os quede ninguna duda y os salga espectacular este postre (vídeoreceta en HD):