Postre italiano, delicioso con toque de café y chocolate

El tiramisú siempre me ha gustado por su conjunción de sabores y por ser fresco pese a ser contundente.

Esta forma de prepararlo es muy sencilla y queda espectacular, además nos permite darle un poco tu toque personal al poder jugar con que café ponemos y si le añadimos un licor,  así que hoy toca disfrutar de lo lindo.
Es un clásico de la cocina italiana, aunque realmente no tiene tanto tiempo puesto que se dice que fue creado en el norte de Italia por la región de Venecia a mediados del siglo XX (20 por si no conocemos los números romanos jejeje).

Ingredientes para seis buenas raciones:

  • 4 yemas y 2 claras de huevo.
  • 100 gr de azúcar.
  • 400 gr de queso mascarpone.
  • 200 gr de bizcochos de soletilla.
  • 175 ml café. (opcionalmente un chorro de licor Amareto por ejemplo)
  • 200 gr de chocolate negro.
  • Cacao en polvo para espolvorear por encima.

 

Paso a paso de la preparación de este delicioso postre de chocolate y café:

  1. Lo primero que hemos de preparar un buen café y si nos gusta añadirle a los 175 ml que reservamos un chorro del licor que mas nos guste.
  2. En un recipiente aparte montamos las claras hasta que estén bien firmes (lo que llaman punto de nieve), con ayuda de unas varillas eléctricas es muy fácil.
  3. En otro recipiente colocamos las yemas junto al azúcar y batimos bien hasta tener una cremita esponjosa de color blanquecino.
  4. A esta mezcla de yema le añadimos el mascarpone, el truco es añadirlo de poco en poco, agregamos un par de cucharadas y batimos hasta que se integre y luego repetimos la operación hasta acabar todo el queso.
  5. Ahora volvamos esta crema en el recipiente con las claras y mezclamos removiendo con movimientos envolventes hasta que se una todo en una crema uniforme.
  6. Ahora vamos con el montaje, para lo cual sumergimos en el café un bizcocho de soletilla y lo colocamos en la base del molde a utilizar, repetimos la jugada con tantos bizcochos como necesitemos para cubrir todo el fondo del molde.
  7. Sobre esta capa de bizcochos colocamos una de la crema que preparamos, alisándola un poco para que la capa sea uniforme.
  8. Sobre ella colocamos otra capa de bizcochos mojados en café. Y encima de ellos una fina capa de chocolate rallado.
  9. Volvemos a cubrir con el resto de la crema de mascarpone que nos ha sobrado, y por ultimo espolvoreamos cacao en polvo por encima hasta cubrirlo todo, es mucho más bonito si lo haces tamizándolo (pasándolo por un colador) de la que espolvoreas.
  10. Luego reservamos en la nevera o refrigerador al menos tres horas y a esperar que sea el momento de disfrutar de este clásico postre italiano.

Truco: podéis reservarlo también en el congelador para tener un tiramisú casero mas frío y refrescante.

Receta también en vídeo , todo explicado paso a paso para que no os quede ninguna duda ( vídeoreceta en HD):

Tiramisú

Tiramisú

Tiramisú , recetas de postres elaboradas por Pelayo Fernández.