Da igual si lo llamas flagnarde , flognarde o flougnarde ,por que siempre va estar deliciosa esta tarta de ciruelas.

Para que no digáis que aquí no hay cultura voy a contaros de donde viene este plato:Originariamente viene de originaria de la región francesa de Lemosín (o Limusin) su nombre parece ser que deriva de la palabra “fleunhe” en lengua occitana del sur de Francia , que significa suave.

Es similar al típico postre frances “clafoutis” que en Golosolandia ya lo hemos probado de melocotón  y también de cerezas.
Es una tarta muy fresca con textura suave y cuajada perfecta para estas frutas que no tenemos por desgracia todo el año.
Puedes servirla tibias o fría, y sola o acompañada de una bola de helado o alguna compota suave que resulte apropiada, según lo que tengas a mano claro.
Como veréis se preparar sin ningún problema y eso lo hace doblemente irresistible. La gracia está en el ligero toque ácido que nos aporta la ciruela y que nos queda en el paladar detrás del dulce , lo cual la hace mucho mas fresca y divertida.

 Ingredientes :

  1. 500 gramos de ciruelas (pesadas con el hueso)
  2. 5 huevos
  3. 100 gramos de harina.
  4. 150 gramos de azúcar.
  5. 250 mililitros de nata líquida.
  6. 50 mililitros de leche
  7. 50 gramos de mantequilla fundida
  8. azúcar glass
  9. Opcionalmente: vainilla.

 

Receta paso a paso :

  1. En un recipiente grande ponemos los huevos y los batimos muy bien.
  2. Añadimos el azúcar, y si queremos es el momento de añadir la vainilla,y seguimos batiendo hasta que se haya integrado formando una mezcla espumosa.
  3. Agregamos la nata y la leche sin dejar de batir, hasta lograr una crema.
  4. Fundimos la mantequilla calentándola un poco en el microondas y removiéndola, y la agregamos también a la mezcla anterior.Batir un poco más para que se integre.
  5. Solo nos falta añadir la harina tamizándola para que no nos queden grumos. Siempre removiendo para que se quede una crema homogénea.Reservamos en la nevera al menos 30 minutos.(esto es importante por que la masa quedara con una densidad diferente y expulsara el aire que lleve dentro etc)
  6. Ahora preparamos el molde a utilizar untándolo con mantequilla.
  7. Lavamos las ciruelas y las cortamos por la mitad extrayendo el hueso.
  8. ponemos una capa muy muy fina de la crema en la base del molde y ahora colocamos con la piel hacia arriba las ciruelas repartidas por la base de manera mas o menos uniforme.
  9. Cubrimos con el resto de la crema.
  10. Horneamos a 180º ( horno precalentado previamente) hasta que al pincharlo el palillo salga limpio, suelen ser unos 40 minutos.
  11. Dejar enfriar para desmoldar, podemos espolvorearle algo de azúcar glas o glacé por encima pero estará preciosa igual nuestra deliciosa Flognarde de ciruelas.

 

Flognarde de ciruelas, receta casera. Receta de postre elaborada por Pelayo Fernández.