Deliciosas pastas de avellana muy fáciles de preparar.

Es el dulce típico de la localidad de Salas en Asturias, y su nombre tiene una divertida historia.

Cuenta la leyenda que  tras la primera guerra mundial en 1918 abre un restaurante café un ex profesor, era un lugar de entretenimiento que preparaba estas pastas para sus clientes habituales todas las tardes. En aquella época algunos emigrantes que habían hecho las Américas ya estaban de vuelta en la Villa y frecuentaban el local. Como traían el acento sudamericano y sus palabras y al no saber el nombre de dicho dulce solían pedirlo con la expresión: ” ¡ Dame un carajo de esos ! ” .

Es increíble que estos carajitos o pastas de avellana estén tan ricos y sean tan sumamente fáciles de preparar , solamente tres ingredientes y unos minutos de preparación.

 Ingredientes:

  1. 3 claras de huevo (esta cantidad depende).
  2. 110 gramos de azúcar.
  3. 200 gramos de avellanas.

 

Receta casera paso a paso:

  1. Vamos precalentando el horno a 180º
  2. Después lo que hacemos es picar bien las avellanas con ayuda de un mortero , molinillo de café o robot de cocina.
  3. Ahora esa avellana la mezclamos con el azúcar removiendo bien.
  4. En ese mismo recipiente vamos agregando las claras y removiendo (igual no se necesitan todas),  hay que mezclar muy bien para que nos acabe formando una pasta uniforme, al cogerla una cucharada y darle la vuelta esta no debe caerse.
  5. Forramos la bandeja de horno con papel de hornear o una silicona y colocamos en el bolas de la pasta un poco separadas, es muy fácil hacer las colas con dos cucharas de café  o con un saca bolas de helado pequeño.
  6. Horneamos unos 20 minutos hasta que estén doradas. Apagamos el horno sacamos la bandeja la tapamos y dejamos que enfríen  y se atemperen, ahora solo nos queda disfrutar de nuestros carajitos del profesor.

Es mejor para su mantenimiento guardarlos en una caja de metal forrada por dentro con papel de cocina, así ademas puedes ponerle la caja cerca a alguien y decirle “dame un carajo de esos” como se decía hace prácticamente 100 años.

 

Carajitos del profesor, receta casera. Receta de postre elaborada por Pelayo Fernández.