Deliciosas pastas de avellana muy fáciles de preparar.
Es el dulce típico de la localidad de Salas en Asturias, y su nombre tiene una divertida historia.
Cuenta la leyenda que tras la primera guerra mundial en 1918 abre un restaurante café un ex profesor, era un lugar de entretenimiento que preparaba estas pastas para sus clientes habituales todas las tardes. En aquella época algunos emigrantes que habían hecho las Américas ya estaban de vuelta en la Villa y frecuentaban el local. Como traían el acento sudamericano y sus palabras y al no saber el nombre de dicho dulce solían pedirlo con la expresión: » ¡ Dame un carajo de esos ! » .
Es increíble que estos carajitos o pastas de avellana estén tan ricos y sean tan sumamente fáciles de preparar , solamente tres ingredientes y unos minutos de preparación.
Ingredientes:
- 3 claras de huevo (esta cantidad depende).
- 110 gramos de azúcar.
- 200 gramos de avellanas.
Receta casera paso a paso:
- Vamos precalentando el horno a 180º
- Después lo que hacemos es picar bien las avellanas con ayuda de un mortero , molinillo de café o robot de cocina.
- Ahora esa avellana la mezclamos con el azúcar removiendo bien.
- En ese mismo recipiente vamos agregando las claras y removiendo (igual no se necesitan todas), hay que mezclar muy bien para que nos acabe formando una pasta uniforme, al cogerla una cucharada y darle la vuelta esta no debe caerse.
- Forramos la bandeja de horno con papel de hornear o una silicona y colocamos en el bolas de la pasta un poco separadas, es muy fácil hacer las colas con dos cucharas de café o con un saca bolas de helado pequeño.
- Horneamos unos 20 minutos hasta que estén doradas. Apagamos el horno sacamos la bandeja la tapamos y dejamos que enfríen y se atemperen, ahora solo nos queda disfrutar de nuestros carajitos del profesor.
Es mejor para su mantenimiento guardarlos en una caja de metal forrada por dentro con papel de cocina, así ademas puedes ponerle la caja cerca a alguien y decirle «dame un carajo de esos» como se decía hace prácticamente 100 años.
Carajo!!! qué cosa más sencilla y que buena tiene que estar, me imagino que la avellana puede sustituirse por nueces sin que los carajitos o carajos sufran mucha alteración… Un abrazo y mis reconocimiento para tan divertida historia.
jaja tienes toda la razón!! un saludo
jejej tienes toda la razón, un saludo
Las claras se baten a punto de nieve? O se echan de una en una sin batilr? La avellana se muele totalmente? Muchas gracias.
sin batir, y se muelen totalmente o casi totalmente puede quedar algún pedazo y no pasa nada.
Hola pelayo perdona ke te corriga una cosilla has puesto ingredientes de crema catalana miralo veras. Y gracias por la aclaracion de las claras . Un saludo de Cris.
Pelayo has .puesto ingredientes de crema catalana jaja miralo veras.
Pelayo, que diametro tiene las galletas mas o menos , para el cortapastas , me refiero. Gracias.
yo las hice sin cortapastas simplemente una bola hecha con una cucharada de café.
Con que poquitos ingredientes se preparan delicias como éstas.
pues si son un chollo!
Hola Pelayo buenas tardes, estos carajitos, no llevan tambien almendras y nueces ? Las claras que utilizas son pequeñas ?
Pelayo acabo de hacerlos, y para esas cantidades me llevo una clara a 170 grados 20 minutos , y me quedaron perfectos, eso si tengo que esperar porque estaban calientes y no los pude soltar jajajja
Este verano me regalaron un paquete y me encantó.
Voy a intentar hacerlos pero tengo una duda. Las avellanas han de ser crudas o tostadas?
Ya diras.
Maria.
Crudas utilicè yo 🙂