Hoy vamos a hablar de levaduras.

Concretamente vamos a ver que tipos de productos hay que logren que nuestras masas suban, tanto en galletas como en panes bizcochos o todo lo que se te ocurra.

En internet hay muchas páginas que explican los tipos de levaduras e impusores, pero ninguna va directamente al grano es decir a lo que nos importa.
Básicamente hay dos grandes opciones, productos que al agregarlos a una mas y luego ser introducidas en el horno hacen que nuestro producto hinche y sube por efecto del calor del horno.
Y otras que al mezclarlas con nuestras masas y dejar que pase un tiempo (sin horno) hacen que crezcan. Tardan bastante tiempo incluso horas, y puede hasta ponerse tapadas en la nevera y tenerlas de un día para otro.
Así que según el producto que queramos utilizaremos unas u otras, normalmente las galletas y tartas crecen en el horno y los panes, brioches, etc, crecen antes de ser horneados.

 

 

Teniendo esta diferencia clara vamos con las opciones que son más comunes en el mercado:
  • Levaduras ( las que crecen fuera del horno):
    • Básicamente al agregarlas se produce un proceso natura de microorganismos y bacterias que hacen que aparezcan gases y por tanto la masa fermente (por eso a las masas madres se les llaman fermento previo), esto se hace a temperaturas bajas puesto que a partir de 40 o 50 grados estos microorganismos mueren.
    • Levadura fresca:
      Levadura fresca

      Levadura fresca

      • Viene generalmente en pastillas de 25 gr, se venden en supermercados y también en panaderías, la fecha de caducidad es bastante corta así que el truco es congelar lo que no usemos.
    • Levadura seca o “de panadero” o “en grano”:
      • Suelen venir en sobre herméticos pequeños, son unos granos en color gris. Su ventaja es que aguantan meses sin caducar, y son potentes calcula que solamente 5 gramos equivalen a entre 15 y 20 de levadura fresca o prensada.No obstante a mi personalmente me da peores resultados que la levadura fresca, supongo que será cosa de gustos.

 

  • Impulsores (las que necesitan el calor del horno para crecer):
    • Levadura química o polvo para hornear, también se le llama impulsor químico:
      Levadura química

      Levadura química

      • Son mezclas de bicarbonato sódico con algún otro ácido o sal, que al entrar en contacto con la masa hará reacción y produce un gas que formará burbujas en el interior de nuestra preparación y es lo que la hará subir. También hay quien le llama directamente por la marca mas habitual “levadura Royal”. Se presenta en sobres de 12 a 15 gr. y su textura es un polvo muy blanco y fino.
    • Bicarbonatos sódicos, gasificantes o gaseosas:
      Bicarbonato

      Bicarbonato , los dos sobres.

      • Son también impulsores químicos pero no tienen el ingrediente separador de ambas mezclas,estas vienen en dos sobrecitos pequeños separados. Uno trae el gasificante (lo mas común bicarbonato sódico y suele ser el sobre de color) y el otro sobre contiene acidulante (el sobre suele ser blanco). Juntos hacen la reacción al mezclarse en la masa.

 

Un truco casero: si necesitas levadura química para alguna receta y no tienes a mano y el super esta cerrado . Puedes salir del paso cambiándolo por una cucharadita de bicarbonato sódico con unas gotas de limón.

levadura de panadería

Tipos de levaduras, diferencias y utilidades. Artículos elaborados por Pelayo Fernández.