Montada siempre perfecta.

Una entrada que mucha gente quería: “montar nata, trucos y errores mas comunes”.

Montar nata es una tarea muy fácil que a mucha gente se le atraganta, y las causas son muy fáciles de evitar. En este artículo te enseñamos a que no tengas ningún problema.

Lo primero que tenemos que hacer es evitar los errores mas comunes:

  • No usar la nata adecuada, esta ha de ser nata líquida para montar es decir con al menos un 30% de materia grasa. Mucha gente piensa “voy a montar nata pero mejor esta que tiene menos grasa y engorda menos”, esto es un claro error por que es la materia grasa precisamente la que propicia que la nata suba.
  • Usar nata caliente. Si no está fría no hay manera de montarla, por que como la mantequilla si esta caliente tiende a ponerse más liquida y si está fría más solida así que por mucho que batamos si no está fría siempre tiende a caerse de nuevo.
  • Recipiente mal lavado. Si el recipiente que usamos tiene restos aunque que sean pocos de otra cosa esa grasa hasta que la nata no monte, o bien que se nos convierta en mantequilla. Aunque hayamos usado el bol para algo de la misma receta previamente, este ha de ser lavado a fondo.
  • Batir demasiado, otro error común es dejar una maquina batiendo de la que vamos hacer otras cosas, esto es una buena pifia porque si nos pasamos de batido la nata se corta y no nos vale.
  • Parar de batir y continuar luego, o bien batir en una dirección y luego en otra por “comodidad” , esto son dos errores importantes por que también lograra que la nata se corte.

Sabiendo esto, os cuento los trucos que yo suelo utilizar y van de lujo:

  1. Tengo la nata bien fría, la guardo en la nevera.
  2. Antes de montar la nata también meto un rato a la nevera las varillas y el recipiente donde las voy amontar.
  3. Añadirle un poco de azúcar (si es glas mejor),  hace que se estabilice mejor y no se nos baje. Si la receta nos indica que hay que añadirle azúcar no la añadimos de golpe, si no de la que vamos batiendo de vez en cuando agregamos una cucharada o dos.
  4. Otra opción es añadir una cucharadita de leche en polvo cada 250 ml de nata.
  5. Imprescindible: estar mirando para que cuando notemos que la nata está en su punto lo paremos.
  6. Recordar batir siempre haciendo círculos en la misma dirección, y todo seguido nunca parar para continuar mas tarde.

Es importante para muchísimas recetas diferentes pore ejemplo:

Bavarois de sandía

Bavarois de sandía

 

Tarta de chocolate y galleta

Tarta de chocolate y galleta

 

Montar nata, trucos y errores mas comunes. Ayudas diseñadas y redactadas por Pelayo Fernández.