Hoy preparamos uno de los postres mas típicos de Cataluña espero que os guste tanto como a mi.
Se trata de una suave crema con aroma a canela y limón, rematada con una capa crujiente de azúcar quemado. El crujiente y la crema forman una combinación que hay que degustar para describir.
Si no la has probado esta es una gran ocasión y si ya lo has hecho mira que receta mas fácil para repetir todas las veces que quieras.
¿Nos animamos con la receta y disfrutamos de esta crema?
Ingredientes para 6 raciones de crema catalana casera:
- 6 yemas de huevo.
- 130 gramos de azúcar.
- 1 litro de leche .
- 40 gramos de maizena.
- 1 la piel de un limón.
- 1 rama de canela.
Receta casera paso a paso de crema catalana:
- Empezamos poniendo la leche, la piel de limón y la rama de canela en un recipiente a fuego medio-alto. Cuando a hervir lo dejaremos 3 minutos más a fuego medio, y colamos la leche para retirar la rama de canela y la cascara de limón.
- En otro recipiente batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una crema muy uniforme.
- Le agregamos la maicena y batimos , tiene que quedar una crema blanquecina homogénea.
- Esta mezcla de yema la ponemos a fuego medio, y le vamos añadiendo la leche aromatizada del principio poco a poco y sin parar de remover. Normalmente al principio veras una crema con espuma, no es problema de la que seguimos removiendo se va deshaciendo y espesando simultáneamente, seguimos batiendo hasta que la textura sea brillante y con la densidad que nos guste , suele tardar unos pocos minutos.
- Retiramos del fuego y repartiremos la crema entre los recipientes en los que vayamos a presentar nuestra crema catalana.Tener cuidado porque estará caliente y no es divertido quemarse.
- Dejamos que cojan temperatura ambiente y guardamos en la nevera o refrigerador, hasta un poco antes del momento de servirlas.
- Antes de servir preparamos el requemado, es muy fácil simplemente poner una capa de azúcar generosa que cubra toda la superficie del recipiente con su color blanco característico, y con ayuda de un quemador o soplete de cocina ir quemando viendo como coger esa tonalidad oscura y se cristaliza una capa de caramelo.
Trucos para vuestra crema catalana:
- Usar yemas de huevo de la mejor calidad pues le darán mas sabor.
- Podemos facilitar aún mas el requemado si utilizamos azúcar en polvo , azúcar glas o glacé.