Unos bollos espectaculares
Muy típicos por todo Estados Unidos aunque su origen parece que se remonta a la época del rey de Polonia «Jan III Sobieski».
Son básicamente un bollo de pan denso, con una ligeramente crujiente cubierta, y el característico agujero central.
Se consigue esa textura diferente gracias a sellarlos en la sartén y darles una cocción antes de hornear. Pero aunque parecen muchos pasos se hacen bastante fácil y quedan sin mucho esfuerzo como de pastelería y si me apuras mejor.
Ingredientes:
- 700 gr de harina.
- 4 cucharadas de aceite de girasol.
- 500 gr de agua.
- 40 gr de azúcar.
- 10 gr de levadura fresca.
- Pizca de sal.
- Opcional para decorar: 1 huevo y semillas de sésamo.
Paso a paso la receta:
- Añadimos al agua templada la levadura desmenuzándola, agregamos también el agua y removemos hasta que se mezcle perfectamente.
- En otro recipiente amplio tamizamos la harina y le añadimos la sal, mezclamos.
- Le añadimos el aceite en el centro junto con el agua templada. Amasamos hasta tener una textura elástica.
- Ahora lo pasamos a al encimera donde espolvoreamos un poco más de harina y amasamos hasta tener una bola, si está demasiado pegajoso aun podemos agregarle la harina que necesitemos hasta que formemos la bola de masa.
- Esta masa la ponemos en un recipiente amplio untado de aceite y lo tapamos. Dejamos q doble su volumen para lo cual tarda unos 45 minutos.
- Lo sacamos lo pasamos a la encimera de nuevo y le damos un suave amasado durante un par de minutos, luego lo dejamos descansar otros 10.
- Dividimos la masa que hemos hecho en 18 partes lo más parecidas posibles, para así tener bollitos parecidos.
- Formamos una bola con cada una de las 18 partes y les hacemos un agujero amplio en el centro para darles forma de rosquilla , tener en cuenta que este agujero se cerrará en parte así que no lo hagamos muy pequeño.
- En una sartén antihaderente y bien caliente, doramos durante 3 o 4 minutos cada cara de cada bollo.
- Ahora tenemos un recipiente al fuego con agua hirviendo, y cocemos cada bollo ya tostado durante 7 minutos, a la mitad del proceso les damos la vuelta para que se cuezan igual por ambas caras. No os entraran mas de tres o cuatro de cada vez por que los bollos flotan.
- Opcional pero recomendable: untarlos con un poco de huevo y espolvorear semillas de sésamo.
- Con el horno precalentado a 195º horneamos durante 25 a 30 minutos. los sacamos cuando los vemos dorados.
- Dejamos enfriar antes de degustar estos deliciosos bagels, recomiendo abrirlos y rellenarlos. Vosotros escogéis si un sabor dulce como la mermelada , o un salado como el queso o el salmón.
Aquí os dejo también el vídeo explicativo donde explicamos como elaborar estos Bagels, todos los pasos para que hagas en casa estos bollos. Vídeoreceta en HD: