¿Que necesitas para hacer gofres caseros?
Si te apetece hacer gofres en casa tienes que tener claro dos cosas, la primera una gofrera para prepararlos y la segunda una gran receta.
Abajo te voy a dejar una receta escrita y detallada paso a paso con la que podrás preparar unos gofres perfectos.
Pero en cuanto al primer punto, me surgen unas dudas. Existen muchas gofreras en el mundo y no tenía claro cual comprar. y buceando por internet me encontré el blog de Clara Serrano, gracias a su artículo aprendí que tienes que fijarte en el tamaño de la máquina y en su potencia. Os recomiendo que visteis su artículo donde te explica que gofrera comprar según tus necesidades y todo lo que necesitas saber para que tu gofrera sea todo un éxito.
Ahora vamos con la receta que espero que os guste mucho.
Ingredientes (para 8 gofres):
- 250 gr de harina.
- 25 gr de levadura fresca o 8 gr de levadura seca.
- 150 gr. de azúcar.
- 200 ml de leche.
- 100 gr de mantequilla.
- Pizca de sal
- 1 chorro de esencia de vainilla.
- 2 huevos.
Receta detallada paso a paso:
- Empieza colocando la leche en un cazo a fuego medio ( si utilizas levadura fresca reserva medio vaso de leche), y añade la mantequilla y la esencia de vainilla. Deja que la mantequilla se vaya fundiendo, lentamente y sin hervir, para que la leche no alcance excesiva temperatura.
- Cuando esté totalmente fundida retira y deja entibiar unos minutos. Luego añade las yemas de huevo, una a una y rompiendo bien para que no se nos cuajen al incorporarlas. Reserva.
- Entibia en el microondas la leche del vasito, y disuelve en ella la levadura fresca, si usamos levadura fresca. En caso de usar levadura seca liofilizada, la incorporas directamente a la harina recuerda en ese caso pondremos toda la leche para fundir en ella la mantequilla.
- En otro recipiente, tamiza la harina y le añades la levadura seca si la usamos, la sal y el azúcar.
- Ahora haz un hueco en el centro de la mezcla de harina y añade en él, la mezcla de leche. Mezcla hasta obtener una masa homogénea y muy blanda.
- Luego cubre nuestra masa con un film engrasado y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que esté esponjosa y haya doblado su volumen tarda unos 30-40 minutos.
- Después monta las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes hasta que estén totalmente integradas. Ha de quedar una masa uniforme.
- Enchufa y precalienta tu gofrera. Aunque sea antiadherente, me gusta engrasarla con aceite de girasol,
- Finalmente coloca 2-3 cucharadas de masa, y las reparte rápidamente por la totalidad de la superficie. . No añadir demasiada masa, la justa para cubrir los dos gofres, ya que la masa crece con el calor y al cerrar la gofrera puede desbordar por los laterales.
- Cierra la gofrera y deja unos 8 minutos controlando para que tus gofres queden dorados.
- Saca de la plancha con ayuda de una espátula o un tenedor y deja unos segundos que temple. Cuando hayan dejado de estar blandos, y comiencen a endurecer los corta y sirve calientes tus deliciosos gofres caseros.
Puedes acompañarlos de helado, chocolate, mermelada siropes, cremas, admiten mucha variedad por que siempre están buenísimos.
Gofres caseros, recetas dulces elaboradas por Pelayo Fernández.