Hoy las míticas: galletas de jengibre
Esta receta es flexible así que podemos jugar con las especias de manera diferente y hacer galletas de canela o de cacao, pero con estas cantidades quedan equilibradas y deliciosas.
En mic aso la única vez que había probado anteriormente las galletas de jengibre no me habían gustado mucho, y me quede con la sensación de que el jengibre no era lo mio pero he aprendido a utilizarlo combinado y he de admitir que da mucho juego y un sabor rico e interesante así que atreveros que os va a gustar.
Ingredientes:
- 550 gr de harina.
- 200 gr de azúcar.
- 100 ml de agua.
- 135 gr de miel o de melaza.
- 200 gr de mantequilla.
- 1 cucharada de canela.
- 1 cucharadita de jengibre en polvo.
- 1 cucharadita de cacao en polvo.
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada.
- 1 pizca de sal
Receta casera paso a paso:
- En un recipiente a fuego medio colocamos el agua junto con la miel, jengibre, canela, cacao y nuez moscada. Removemos hasta que empiece a hervir un poco.
- Apartamos del fuego añadimos la mantequilla y removemos hasta que se deshaga y se integre perfectamente. Luego dejamos que enfrié del todo.
- Después mezclamos la harina con la sal y el bicarbonato.
- Amasamos la crema con un poco de la mezcla de harina y sin parar de removemos vamos agregando mas harina hasta integrarla toda. Si tenemos una máquina amasadora aprovechamos para usarla y si no a mano. Hemos de tener al final una masa pegajosa y espesa (ver vídeo).
- Reservamos la masa en la nevera o refrigerador durante una hora o 15 minutos en el congelador.
- Con un corta pastas cortamos las galletas directamente sobre un papel de horno, si las queremos crujientes no han de sobrepasar los 2 mm de grosor.
- Precalentamos el horno a 180º y horneamos cada bandeja unos 10 minutos, sabremos que están listas por que se empiezan a dorar por los laterales. Sacamos y dejamos enfriar nuestras deliciosas galletas de jengibre.
Notas:
- Las cantidades de especias han de ser retocadas al gusto en mi caso un poco menos de jengibre y algo mas de canela, así que utilizarlas de manera que encajen a la perfección con vuestro gusto, esta es otra de las ventajas de esta receta.
- Si te gustan las galletas crujientes déjalas finitas pero en cambio si te gustan mas jugosas algo mas gorditas.
- Si al hornear las dejamos dorarse enteras también endurecerán.
- Estas galletas también admiten cualquier tipo de decoración o glasa así que son geniales para regalar decoradas.
También os dejo el divertido vídeo de la preparación para que disfrutéis viéndolo y preparando estas galletas de jengibre tan deliciosas: