Un clásico pastel de almendra: Magdalenas Ibicencas

Todos aquellos que han podido visitar la increíble isla de Ibiza, habrán podido probar sus riquísimas magdalenas. Que no tienen nada que ver con las normales, tienen una forma característica, son ovaladas y se pueden tomar a cualquier hora del día. Mejor si es acompañándose con un café. Así que hoy vamos a explicar cómo se elaboran.

Ingredientes:

 

  • 2 Láminas de hojaldre.
  • 250 gr de almendra molida.
  • 175 gr de azúcar.
  • La ralladura de 1 limón.
  • 3 gr de canela molida.
  • 2 huevos.
  • 15 gr Manteca de cerdo ( si no tienes utiliza aceite para pintar los moldes).
  • Azúcar glas para decorar.

Elaboración:

Para empezar, hay que preparar las almendras. Ibiza es una isla que se caracteriza por tener muchos cultivos de almendros, por eso, lo tradicional es coger las almendras y tostarlas por tí mismo.

Se necesitan 500 gr. de almendra con cáscara. Pero, lo más fácil es comprarlas ya tostadas sin sal. Luego, hay que coger las almendras tostadas y picarlas. Para ello, lo mejor es que con la ayuda del mortero las piquemos y las dejamos bien finas. Una vez las almendras está ya bien picadas, pasamos a la preparación del resto de ingredientes.

  1. En mi caso he comprado la almendra ya en polvo. Con 250 gr me vale y la coloco en una sartén a fuego medio durante unos minutos removiendo de vez en cuando hasta que coge un poco de color tostado.
  2. Ahora hay que hacer la masa de las magdalenas. Batimos 2 huevos y luego rallamos un limón para reservarlo.
  3. Cogemos la almendra picada y le echamos un poco de canela en polvo (a tu gusto), luego el azúcar que son 175 gr. y la ralladura de limón. Lo mezclamos todo bien y le incorporamos los huevos batidos. Mezclar todo bien para que se haga una masa homogénea.
  4. Ahora se coge el hojaldre y lo estiramos de manera que quede un grosor de 1 cm. Los vamos cortando según la forma del molde, que debe de ser ovalado.
  5. Se untan los moldes con la manteca de cerdo. Que previamente se habrá derretido con el microondas. Si no os gusta, lo podéis sustituir por aceite de oliva.
  6. Se ponen los hojaldres en la base de los moldes y se añade sobre él la masa que habíamos preparado antes con las almendras.
  7. Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos los moldes y horneamos entre 15 y 20 minutos. Y una vez hayan cogido su color dorado, las sacamos del horno y las dejamos enfriar.
  8. Espolvoreamos con azúcar glasé y ¡ya están listas para comer!.

Seguro que os encantarán y si algún día visitáis la isla no dudéis en recorrer sus restaurantes y bares para poder probar todo tipo de platos típicos de su gastronomía. Podéis alquilar un coche en Ibiza para poder ir a cada uno de ellos, en los pequeños pueblos de Ibiza se pueden probar auténticas delicias como las magdalenas ibicencas.

Como siempre te dejo también el vídeo explicativo donde me ves preparar este delicioso dulce y contarte todos sus trucos:
Magdalenas Ibicencas

Magdalenas Ibicencas

Magdalenas Ibicencas. Recetas dulces elaboradas pro Pelayo Fernández.