Un postre elegante

Este postre inspirado por la encantadora Rachel Khoo es impresionante y delicioso.

Un postre individual, sofisticado y sencillo como este es perfecto para sorprender a  tus invitados, además el sabor a café hace que sea intenso.
Os recomiendo preparar esta receta por que aunque parece larga simplemente es preparar un almíbar en 5 minutos y una crema casi como cuando se hace crema pastelera, así que es muy sencillo pero el resultado es genial. Lo único que os aconsejo es utilizar un buen café con un sabor que realmente os guste por que es la clave aromática y gustativa de todo el plato.

Ingredientes necesarios:

  • Para el almíbar de café:
    • 100 gr de azúcar
    • 100 ml de agua
    • 30 ml de café
  • Para la crema de café:
    • 100 ml de leche
    • 150 ml de café
    • 3 yemas
    • 80 gr de azúcar glas
    • 5 gr de maicena o harina refinada de maíz.
    • 100 ml de nata líquida para montar
  • Para las tapas de chocolate:
    • 100 gr de chocolate
    • Frutos secos para picar.
    • Un poco de mantequilla con media cucharadita nos vale.

 

Receta detallada con el paso a paso:

  1. Primero preparamos el almíbar:
    1. Colocamos en un cazo a fuego medio el agua junto con el azúcar, y una vez que hierva lo dejamos 8 o diez minutos cocinándose.
    2. En ese momento le añadimos el café caliente , removemos para que se mezcle y lo reservamos apartándolo del fuego hasta que este tibio y lo podamos guardar en la nevera o refrigerador.
  2. Vamos con la crema de café:
    1. Calentamos el café con la leche y una pizca de sal hasta que casi hierva, mezclamos y reservamos.
    2. En un recipiente amplio ponemos las yemas junto al azúcar glas, batimos hasta obtener una crema blanquecina.
    3. A esta crema le añadimos la maicena y batimos otra vez para que se reparta uniformemente.
    4. En un recipiente a fuego medio juntamos esta crema con el café con leche, removemos durante cinco o diez minutos. Veremos que va cogiendo consistencia, cuando tengamos una crema con un poco de cuerpo apartamos del fuego.
    5. Tapamos con un papel film de manera que el papel toque directamente la superficie de la crema y cuando enfríe la reservamos en la nevera.
  3. Tapas de chocolate:
    1. Dibujamos en un papel de horno el contorno de los vasos que vayamos a utilizar para presentar el postre. Le damos la vuelta y veremos a través del papel el circulo pintado.
    2. Calentamos al microondas el chocolate picado junto con un poco de mantequilla. Para que no se os queme calentarlo 30 segundos removerlo y volver a calentarlo otros 30.
    3. Ahora que tenemos el chocolate líquido con ayuda de una cuchara cubrimos la superficie que tenemos pintada sobre el papel de horno.
    4. Picamos unos frutos secos ( u orejones o fruta escarchada) sobre los discos de chocolate y dejamos que enfríe y se endurezca (podemos acelerar metiéndolo a la nevera).
  4. Montaje:
    1. Montamos la nata (imprescindible que la nata esté bien fría) y la mezclamos con la crema de café, siempre movimientos envolventes y suaves hasta que se integre perfectamente.
    2. Rellenamos parte los vasos a utilizar con esta crema, volcamos encima una capa de almíbar y cubrimos con mas crema. Encima de esta ultima ponemos un poco más de almíbar.
    3. Tapamos con los discos de chocolate este delicioso postre: crema de café y caramelo.

Aquí tenéis también el vídeo explicativo para que no os quede ninguna duda y podáis sorprender a vuestros invitados con este delicioso postre (vídeoreceta en HD):

Crema de café y caramelo

Crema de café y caramelo

Crema de café y caramelo, recetas de postres elaboradas por Pelayo Fernández.
Compártelo...Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestShare on FacebookShare on YummlyShare on RedditPrint this page